La congregación religiosa, Legionarios de Cristo, vinculada con segmentos del poder político desde hace décadas, se ha visto opacada por múltiples denuncias de abusos sexuales, opacidad financiera y encubrimientos.
Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).- Una Jueza de control dictó prisión preventiva justificada al sacerdote Antonio María Cabrera Cabrera, fundador de Los Legionarios de Cristo cercano a Marcial Maciel, a quien se le imputa el delito de violación sexual en contra de un menor.
Durante la audiencia realizada ayer, el ministerio público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aportó datos de prueba en contra del sacerdote, por lo que el Órgano Jurisdiccional fijó esta medida cautelar y estableció que el próximo 17 de junio se llevará a cabo una nueva audiencia para determinar si lo vincula o no a proceso.
La Jueza Paulina Piña Pérez determinó que existe riesgo de fuga del implicado por lo que decidió imponer la medida cautelar y que Antonio Cabrera permanezca en el penal de Barrientos hasta que se definan su situación jurídica.
Aunque el defensor del sacerdote pidió que pudiera llevar el proceso en libertad debido a que padece enfermedades que han mermado su salud, la juzgadora consideró que concederle la libertad provisional a Antonio Cabrera representaba un peligro para la víctima y para la comunidad, en particular para otros menores de edad.
#Detenido. En audiencia de formulación de imputación por cumplimiento de orden de aprehensión, celebrada en los Juzgados de Control de #Tlalnepantla, la Autoridad Judicial impuso prisión preventiva para Antonio "N", investigado por su probable intervención en el delito de… pic.twitter.com/41v6ZedhrW
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) June 14, 2025
El sacerdote fue detenido el pasado miércoles 11 de junio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por elementos de la la FGR, la Interpol y la Unidad de Asuntos Policiales Internacionales. La detención se realizó en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de violación en perjuicio de un menor de edad, según informó la FGJEM.
De acuerdo con la investigación de las autoridades, la denuncia contra Antonio María Cabrera fue presentada en diciembre del 2024 y se expuso que el sacerdote incurrió en el delito de violación contra un infante en tres ocasiones desde que éste tenía seis y hasta que cumplió los 13 años de edad. En la primera agresión, ocurrida el 16 de mayo de 2004, el acusado sometió y violó a el menor. Posteriormente, el 28 de abril de 2007, habría utilizado amenazas para violentarlo nuevamente. Un tercer ataque se habría registrado el 23 de diciembre de 2011.
La organización religiosa se pronunció al respecto y reiteró "su disposición de colaborar con las autoridades" y asegura que "de resultar condenatoria la resolución final, apoyaremos el cumplimiento de la misma. En caso contrario, apoyaremos decididamente la restitución de su buen nombre y fama pública".
La congregación también sostuvo que mantiene un claro compromiso con la protección de menores y personas vulnerables, la justicia, y una cultura de prevención y transparencia.
¿Qué son los Legionarios de Cristo?
Los Legionarios de Cristo, fundados en 1941 por el sacerdote mexicano Marcial Maciel, son una congregación religiosa católica de derecho pontificio que ha enfrentado graves escándalos por abusos sexuales sistemáticos, opacidad financiera y encubrimientos.
Maciel, considerado uno de los mayores depredadores sexuales en la historia reciente de la Iglesia, abusó de al menos 60 menores, según un informe interno de la congregación publicado en 2019.




