
El caso más reciente fue protagonizado por el coordinador de Imagen Institucional del Gobierno de Sonora, Javier Alcaraz Ortega, quien lanzó ataques personales y comentarios homofóbicos contra el periodista Luis Alberto Medina, conductor del programa Proyecto Puente. La agresión se dio a través de Twitter, luego de que Medina entrevistara a Padrés y lo cuestionara sobre casos de corrupción y nepotismo en su administración. Alcaraz escribió el siguiente mensaje (se respeta el texto tal cual, con todo y faltas de ortografía):
“habia oido hablar de tu fobia hacia las mujeres, no por misoginia… Sino por otras razones…. Dicen. Espero no afecte [...] yo creo que el asunto luis alberto… Es de capacidades… Si vas a hablar de hormonas femeninas…. Ahí si pierdo [...] Yaaaa… Sal del closet! Andale! [...] Pero que te hicieron las mujeres? Porque ese odio? No entiendo,Porque no eres misogino…. Entonces.. Que eres? [...] Sal del closet. Vas a estar bien. Todos tus problemas terminaran. Iniciaras otra carrera”.
De inmediato, la organización Article 19 emitió un comunicado exigiendo respeto al Gobernador: “Article 19 hace un llamado respetuoso al Gobernador Guillermo Padrés Elías, para que, en consonancia con las responsabilidades internacionales y nacionales en materia de derechos humanos, tome las medidas necesarias para garantizar, proteger y promover el ejercicio del derecho a la libertad de expresión no sólo de Luis Alberto Medina sino de toda la comunidad de periodistas en el estado de Sonora”. Sin embargo, Guillermo Padrés no respondió.
La carrera del coordinador de Imagen Institucional del Gobierno de Sonora es larga. En los noventa formó parte del gobierno de Guatimoc Yberri González, ex alcalde priísta de Hermosillo. Luego, según el sitio Foroson, formó desde el Consejo para la Promoción Económica de Sonora “un conglomerado de agencias de publicidad, que en realidad estaban al servicio de Javier Gándara Magaña, en sus lejanas intenciones de convertirse en Alcalde de Hermosillo, por el PRI, lo cual consiguió por segunda ocasión pero bajo las siglas del PAN”.
No es la primera vez que Alcaraz es noticia. En 2010, el escolta y el chofer de Agustín Rodríguez Torres, secretario particular del Gobernador, fueron acusados de agredir físicamente a la reportera Reyna Haydeé Ramírez, de Grupo Reforma, durante una entrevista con Guillermo Padrés. Los hombres del Gobernador –uno de los responsables de la agresión fue Javier Alcaraz– jalonearon a la periodista provocándole una contractura muscular en el cuello y brazo izquierdo, y hematomas en el brazo izquierdo. Este no es el único caso de agresión a reporteros que se ha registrado en la entidad. La revista Contralínea, en una columna titulada “Padrés, el troglodita de Sonora”, da los nombres de otros agresores de periodistas que trabajan para el Gobernador (Juan Manuel Portillo Guevara y Juan Rafael León López) y asegura que periodistas como Juana María Olguín, María del Socorro Rodríguez y Omar de la Vara fueron despedidos por órdenes del panista.
Padrés y su equipo han sido acusados en varias ocasiones de pagar contratos millonarios por adjudicación directa a diferentes medios. Según un reportaje de Shaila Rosagel, publicado por Sin Embargo MX el 12 de noviembre de este año, en tres años el panista ha destinado casi 90 millones de pesos para publicidad en diferentes medios, así como para el pago de los servicios de asesores y analistas. Los pagos se realizan a través de la Secretaría de Comunicación Social del Gobierno del Estado, dependencia que encabeza Jorge Morales Borbón, quien ha otorgado grandes cantidades de recursos a viejos conocidos suyos.
Pero Alcaraz no es el único funcionario que ha hecho de las suyas durante el gobierno de Guillermo Padrés. El actual titular de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, Óscar René Téllez Leyva, también tiene un pasado oscuro. En 2008, el entonces diputado del PAN fue acusado por varios priístas sonorenses por desviar aproximadamente 30 millones de pesos cuando era delegado en Sonora del Fondo Nacional de Apoyos a Empresas en Solidaridad (Fonaes). A pesar de que la Secretaría de la Función Pública inhabilitó a Téllez durante un año y le impuso una multa de 70 mil pesos, Padrés dejó en su cargo al ex legislador.
No es un secreto que el secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura ha aprovechado su cargo para favorecer a los suyos. Según un reportaje publicado por Sin Embargo MX en abril, Héctor Herminio Ortiz Ciscomani “ha entregado a sus empresas familiares más de 36 millones de pesos de fondos públicos, entre 2009 y 2011”. Entre las compañías que se han visto beneficiadas están El Pañuelito, El Chipilón, La Consentida, Agropecuaria Chipa, Orcis Shadehouses, todas propiedad del funcionario y de sus hermanos, esposa, hijos, cuñadas y sobrinos.
Agustín Rodríguez Torres, secretario particular del mandatario y uno de sus hombres más cercanos, ha sido acusado recientemente por medios locales de aprovechar de su poder. Según una columna del sitio Solo Noticias, Rodríguez, dueño de un restaurante llamado Alma Mía que se ubica en la plaza Bicentenario, habría enviado a inspectores de la Dirección de Alcoholes al local próximo –un negocio similar al de Rodríguez, pero mucho más exitoso–. Los funcionarios estatales habrían decomisado cerveza y levantado un acta, y según el texto “dieron a entender que el problema se solucionaría con una voluntaria entrega de regalías a Agustín Rodríguez”.
Y en días recientes, un trabajador del Consejo para la Promoción Económica de Sonora, de nombre Antonio Cáliz Molina, fue acusado por haber golpeado a dos mujeres durante una fiesta. El caso fue ventilado en Facebook por una de las lesionadas, Mónica Guillermina Ríos Peraza, quien publicó en la red social el siguiente mensaje: “ANTONIO CÁLIZ MOLINA no sabrá en el gran problema q se metió al lesionar (casi matar) a una ciudadana AMERICANA??? Oooooo Dios lo q le espera en la Corte de los EUA”. Cáliz ocupa la Dirección de Atención a Empresas de la Copreson y cuando la policía intentó detenerlo, lanzó amenazas y aseguró que nada podrían hacerle debido a su relación con las más altas esferas del poder gubernamental.
EL FUTURO DE GUILLERMO PADRÉS
El 2013 no pinta bien para Padrés. Para empezar, se rumora que el gabinete del Gobernador panista está fracturado. Según una columna del sitio Termómetro en línea, el equipo de Guillermo Padrés está dividido en dos grupos: uno encabezado por el Secretario de Gobierno, Roberto Romero López, y otro compuesto por Ernesto Munro Palacios, Secretario de Seguridad Pública; Luis Erasmo Terán Balaguer, Secretario Técnico del Gobernador; Agustín Rodríguez Torres y el senador Héctor Larios Córdova, quienes buscaría restar a Romero sobre el Gobernador.
Por si no fuera suficiente, en las redes sociales los sonorenses han iniciado una campaña contra el mandatario alrededor del tema de la tenencia vehicular. En Facebook circula una imagen que dice: “Guillermo Padres dijiste que no pagaríamos tenencia. NO PAGARÉ TENENCIA. Si eres sonorense y tienes el valor de defender tu patrimonio imprime esta protesta recorta y pégala en el cristal de tu auto. Dale compartir”. Además, los sonorenses han organizado movilizaciones para exigir que este impuesto sea derogado.
Hay también otro mensaje en Facebook que, bajo el título “RESISTENCIA CIVIL #NOaLa Tenencia”, llama a los sonorenses a unirse a las manifestaciones y no pagar tenencia. Según la imagen, “el gobierno de Sonora está cobrando doble: la federación ya les otorga 36 centavos por litro de gasolina para sustituir los ingresos de la tenencia”.
Las redes sociales se han convertido en la mejor arma de los sonorenses para demostrar su rechazo hacia el aumento de los impuestos. En Twitter, los mensajes de molestia hacia la administración panista son muchos. Circulan, además, imágenes y videos de las promesas de campaña del mandatario, así como peticiones en línea con la finalidad de acabar con la tenencia vehicular. (https://www.change.org/es-AR/peticiones/gob-de-sonora-guillermo-padr%C3%A9s-no-a-la-tenencia-2)
Según medios locales, la mala situación financiera del estado y de los municipios sonorenses obligaría a sus administraciones a “resucitar” el cobro de la tenencia para el próximo año, con un porcentaje del tres por ciento del valor del automóvil. Además de este golpe a las finanzas de los sonorenses, el gobierno de Hermosillo ha propuesto actualizar las tarifas del agua potable con la finalidad de mejorar la distribución y garantizar el abasto del líquido vital.
Así las cosas, parece que Guillermo Padrés y su equipo comenzarán el 2013 con el pie izquierdo y aunque todavía faltan más de dos años para las elecciones, el futuro político del Gobernador no luce muy prometedor.
Twitter: @fhurias1
…………………………………………………………………………………………………………..
BREVES
PRD exige la renuncia de Fernando Toranzo

…………………………………………………………………………………………………………..
Sandoval presenta a equipo de transición

…………………………………………………………………………………………………………..
En 2 años, aumenta 979% deuda de Zacatecas

…………………………………………………………………………………………………………..
Granier niega crisis en hospitales

…………………………………………………………………………………………………………..
Negativa en aumento de ISN afectaría a Fuerza Civil

…………………………………………………………………………………………………………..
FRASES

…………………………………………………………………………………………………………..

…………………………………………………………………………………………………………..






