El Gobierno mexicano promoverá el uso de la Tarjeta Finabien para evitar el cobro y proteger el ingreso de los migrantes.
Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).- Ante la aprobación en el Senado de Estados Unidos (EU) del impuesto del uno por ciento a las remesas enviadas en efectivo, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció un cambio en la estrategia para proteger el ingreso de la comunidad mexicana: en lugar de reembolsare ese monto, su Gobierno promoverá el uso masivo de la Tarjeta Finabien como vía para evitar el cobro.
“La propuesta es que quienes mandan efectivo accedan fácilmente a una Tarjeta Finabien. Es mucho más sencillo que devolver dinero en efectivo, lo cual complica mucho las cosas”, dijo durante su conferencia matutina. La medida tiene el fin de proteger el ingreso de las comunidades mexicanas en el exterior.
Las tarjetas de Financiera para el Bienestar (Finabien), explicó, ya están disponibles en todos los consulados mexicanos en Estados Unidos y cumplen con los requisitos regulatorios del sistema financiero estadounidense. Según Sheinbaum Pardo, su uso permite que las transferencias electrónicas queden exentas del nuevo impuesto, a diferencia de los envíos en efectivo, que sí lo generan.
“Queremos facilitar que todos tengan su tarjeta Finabien, que puedan enviar sus remesas con menos comisiones y sin ese impuesto”, enfatizó.
Inicialmente, el Gobierno había planteado reembolsar el uno por ciento a quienes enviaran dinero en efectivo, pero la titular del Ejecutivo dio a conocer que esa vía se descartó por su complejidad operativa.
El Banco de México (Banxico) estima que sólo uno por ciento de los migrantes mexicanos envía remesas en efectivo; sin embargo, las remesadoras privadas calculan que ese porcentaje podría alcanzar el 22 por ciento.
En cualquier caso, Sheinbaum afirmó que la mayoría de los envíos no se verán afectados porque ya se realizan por canales electrónicos.
Además, celebró que el impuesto aprobado en EU fuera mucho menor al que inicialmente se propuso —de hasta cinco por ciento — y lo atribuyó a la presión organizada por la comunidad migrante.
“Es un logro de nuestros paisanos allá, que se movilizaron, enviaron cartas y lograron ser escuchados”, reconoció.
La mandataria también aclaró que la medida estadounidense no sólo afecta a México, sino a otros países receptores de remesas como India, aunque destacó que “fue México el único país que se movilizó pacíficamente para impedirlo”.




