Organizaciones propalestinas llamaron a boicotear el Mubi Fest, pues la plataforma de streaming se financia con Sequoia Capital, fondo vinculado a la ocupación israelí en Gaza.
Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).- La plataforma de streaming Mubi canceló este miércoles su evento Mubi Fest, que por tercer año consecutivo se realizaría en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México del 4 al 6 de julio.
Fue a través de un comunicado en sus redes sociales que la plataforma indicó que “ante consideraciones de seguridad y priorizando una experiencia óptima para la audiencia, tomamos la difícil decisión de no continuar con el evento”.
Aunque el comunicado no detalla las circunstancias específicas detrás de esta cancelación, desde hace semanas Mubi había recibido críticas por su relación con la empresa de capital de riesgo Sequoia Capital, de la que recibió una inverción de 100 millones de dólares en mayo de este año, según reportó Financial Times.

Esta empresa, mejor conocida por sus apuestas tempranas en compañías tecnológicas de alto crecimiento, como Apple, Google, Stripe y Airbnb, es acusada de ser uno de los fondos más poderosos de Silicon Valley, la cual tiene una fuerte presencia en el sector tecnológico-militar de Israel.
Además, uno de sus socios, Shaun Maguire, se ha posicionado públicamente a favor del Gobierno israelí, defendiendo la ofensiva militar. Hace unos días en la Ciudad de México, se hizo un llamado en redes sociales para boicotear el Mubi Fest. La cita era para este sábado en la Cineteca Nacional bajo el lema “No al sionismo en nuestro espacio de cultura”.
Este boicot, impulsado por organizaciones contra el genocidio en Palestina, indicaba en su llamado:
“El festival de MUBI es muy importante para la comunidad internacional en términos culturales y cinematográficos. En recientes semanas se ha señalado que MUBI es financiado por capitales israelíes, mismos que se encuentran detrás del genocidio al pueblo Palestino y los recientes ataques a países como Irán. Sigamos presionando para que nadie quiera aceptar el dinero manchado por el exterminio contra el pueblo palestino. Exijamos a Mubi que deje de recibir dinero de los propagandistas del genocidio”.

Hace dos semanas, Mubi había emitido un comunicado a nivel global en el que indicaba que su decisión de “trabajar con inversores externos siempre ha servido a un propósito: "acelerar nuestra misión de entregar películas audaces y visionarias a audiencias globales. Esta fue la razón de nuestra reciente asociación con la firma de riesgo Sequoia Capital”.
Agregaron que su decisión de colaborar con esta empresa respondía a que “apoyaban la misión de MUBI y quieren ayudarnos a escalar y llevar un gran cine a aún más gente alrededor del mundo”.




