Benjamín Netanyahu nomina oficialmente a Donald Trump para el Premio Nobel de la Paz

07/07/2025 - 10:36 pm

Durante el reciente encuentro que tuvieron en la Casa Blanca, Benjamín Netanyahu, Primer Ministro de Israel, informó a Donald Trump que lo ha nominado oficialmente para el Premio Nobel de la Paz.

Por Armando Hernández

Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).- El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llegó a Washington el lunes y visitó la Casa Blanca para reencontrarse con el Presidente Donald Trump y entre otras cosas, hablar sobre un acuerdo de alto al fuego que podría detener los combates en Gaza.

“Estamos trabajando para lograr este acuerdo del que se está hablando”, dijo Netanyahu a los periodistas antes de partir el domingo, y agregó que creía que Trump “definitivamente puede ayudar a avanzar en este resultado, que todos esperamos”.

Sin embargo, Netanyahu acaparó la atención al anunciar que nominó al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el Premio Nobel de la Paz.

Netanyahu entregó a Trump la carta de nominación durante una cena en la Casa Blanca, en la que ambos discutieron la propuesta estadounidense de un alto al fuego de 60 días en la Franja de Gaza.

El Primer Ministro elogió los esfuerzos de Trump por promover la paz “en muchos países, pero especialmente en Oriente Medio”. “Es bien merecido y deberías recibirlo”, afirmó Netanyahu en referencia al Nobel.

El anuncio sorprendió a Trump, quien agradeció el gesto diciendo: “Viniendo de ti, es muy significativo”.

La candidatura de Trump para el Nobel de la Paz 2025 ya había sido presentada en dos ocasiones anteriores: primero por el Gobierno pakistaní, el 21 de junio, en reconocimiento a la tregua que impulsó entre India y Pakistán, y posteriormente por el congresista estadounidense Buddy Carter, quien envió una carta de nominación a Oslo el pasado martes 24.

De acuerdo con los estatutos del Comité Nobel, pueden presentar candidaturas los miembros de asambleas nacionales y los gobiernos de Estados soberanos.

Cabe destacar que Trump ha dejado claro que, tras la guerra de 12 días del mes pasado entre Israel e Irán, desea que el conflicto de Gaza termine pronto

Trump, además, ha prometido poner fin a la guerra de Ucrania, expresando en varias ocasiones su deseo de obtener el Nobel de la Paz, asegurando que lo merece tanto o más que Barack Obama, quien lo recibió en 2009.

El republicano ha puesto como ejemplo la mediación de su Gobierno en los conflictos entre Israel e Irán; la India y Pakistán; la República Democrática del Congo y Ruanda; y entre Egipto y Etiopía.

Netanyahu dice estar cerca de encontrar países que reciban a los gazatíes

El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó durante la reunión con Trump que está “cerca de encontrar a varios países” dispuestos a acoger a palestinos que deseen abandonar la Franja de Gaza, mientras que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que hay una gran “cooperación” en ese sentido.

Ambos ofrecieron estas declaraciones ante la prensa al inicio de una cena en la Casa Blanca, en la que discutieron los detalles de un acuerdo de tregua de 60 días en Gaza que impulsa la Administración del republicano.

Ante la pregunta de si sigue vigente su propuesta de reubicar a los gazatíes fuera de la Franja, Trump cedió la palabra a Netanyahu, quien declaró: “Si la gente quiere quedarse, puede quedarse, pero si quiere irse, debe poder hacerlo”.

“Estamos trabajando muy de cerca con Estados Unidos para encontrar países que estén dispuestos a hacer realidad lo que siempre dicen: que quieren dar a los palestinos un futuro mejor. Creo que estamos cerca de lograrlo con varios países”, afirmó Netanyahu.

Trump añadió que han encontrado “una gran cooperación por parte de los países vecinos” de Israel. “Algo bueno ocurrirá”, apuntó.

Poco después de asumir el poder en enero pasado, Trump propuso que Estados Unidos tomara el control de la Franja de Gaza y que sus habitantes fueran reubicados en otros países.

Israel sostiene que ese plan facilitaría la emigración voluntaria de los gazatíes. Sin embargo, los países árabes vecinos han rechazado la idea de Trump y la han catalogado de limpieza étnica y denuncian que imposibilitaría la futura creación de un Estado palestino.

Donald Trump en conferencia de prensa
El Presidente estadounidense, Donald Trump, responde preguntas de la prensa en el Jardín Sur de la Casa Blanca. Foto:
Hu Yousong, Xinhua

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA OPINIÓN. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

La Opinión

La Opinión

Lo dice el reportero