Luiz Inácio Lula da Silva subrayó que Brasil es una nación soberana con instituciones independientes y que no aceptará "ninguna forma de tutela", esto luego de que Donald Trump le impusiera aranceles del 50 por ciento.
Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).- Donald Trump anunció este miércoles un arancel de 50 por ciento a Brasil como una represalia por el juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro por el intento de golpe de Estado de 2023. Ante ello, el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió la soberanía de su país y rechazó cualquier tipo de interferencia o amenaza.
A través de una carta dirigida al Presidente brasileño, Trump expresó su respaldo a Bolsonaro, y consideró el juicio en su contra como una “vergüenza internacional” y una “caza de brujas que debe terminar inmediatamente”. En su misiva, afirmó que el exmandatario brasileño fue un líder respetado tanto en su país como en el extranjero.
Además, el republicano destacó que ve en la Administración de Lula da Silva "ataques" a la libertad electoral y de expresión, así como un déficit comercial muy alto entre las dos naciones.
President Trump's letter to the Federative Republic of Brazil pic.twitter.com/G8JATXGRqI
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) July 9, 2025
"He conocido y tratado con el expresidente Jair Bolsonaro, y le he respetado mucho, tal y como hicieron la mayoría de los líderes de otros países. La forma en la que Brasil le ha tratado [...] un líder altamente respectado en el mundo durante su mandato, incluido Estados Unidos, es una vergüenza internacional. El juicio no debería tener lugar. Es una caza de brujas que debe terminar inmediatamente", indicó.
Trump añadió que el nuevo arancel busca corregir lo que calificó como un alto déficit comercial entre ambos países. Subrayó que la medida podría eliminarse si empresas brasileñas decidieran trasladar su producción a territorio estadounidense.
El Presidente de Estados Unidos también advirtió que cualquier represalia arancelaria por parte de Brasil será respondida con un aumento adicional. “Cualquiera que sea el número que usted elija para aumentarlos, se agregará al 50 por ciento que cobramos”, dijo.
Lula responde a Trump y rechaza injerencias
En redes sociales, el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva subrayó que "Brasil es una nación soberana con instituciones independientes y no aceptará ninguna forma de tutela".
"Los procesos judiciales contra los responsables de la planificación del golpe de Estado son competencia exclusiva del Poder Judicial de Brasil y, por lo tanto, no están sujetos a ninguna interferencia o amenaza que pueda comprometer la independencia de las instituciones nacionales", aseveró.
En cuanto a los supuestos ataques a la libertad de expresión, Lula apuntó que en el contexto de las plataformas digitales, la sociedad brasileña rechaza contenidos de odio, racismo, pornografía infantil, estafas, fraudes, y discursos contrarios a los derechos humanos y a las libertades democráticas.
In light of the public statement made by U.S. President Donald Trump on social media on the afternoon of Wednesday (9), it is important to highlight the following:
Brazil is a sovereign nation with independent institutions and will not accept any form of tutelage.
The judicial…
— Lula (@LulaOficial) July 9, 2025
"En Brasil, la libertad de expresión no debe confundirse con agresión ni prácticas violentas. Todas las empresas, nacionales o extranjeras, deben cumplir con la legislación brasileña para operar en nuestro territorio", sostuvo.
Respecto al presunto déficit comercial entre ambas naciones, el brasileño sentenció que dicha afirmación es "inexacta", pues las estadísticas del propio Gobierno estadounidense muestran un superávit de 410 mil millones de dólares en el comercio de bienes y servicios con Brasil en los últimos 15 años; y se reservó el derecho a tomar represalias, al asegurar que "cualquier aumento arancelario unilateral se abordará de acuerdo con la Ley de Reciprocidad Económica de Brasil".
"La soberanía, el respeto y la defensa inquebrantable de los intereses del pueblo brasileño son los valores que guían nuestra relación con el mundo", concluyó.
Las imposición de aranceles del 50 por ciento a Brasil por parte del Gobierno de Donald Trump forma parte de una escalada comercial más amplia. Horas antes, Trump había impuesto medidas similares contra Filipinas, Argelia, Irak, Libia, Sri Lanka, Brunéi y Moldavia, como parte de una estrategia comercial que entrará en vigor el 1 de agosto.
En días recientes, también ha anunciado nuevos gravámenes para países como Japón, Corea del Sur, Malasia, Indonesia, Bangladesh y Sudáfrica, entre otros.
-Con información de Europa Press





