Estados Unidos es considerado un aliado importante para muchos países. Esta es la respuesta más común en 12 de las 24 naciones consultadas por el Pew Research Center. Otros países afirman que Estados Unidos es la mayor amenaza para su país. Pero hay otro escenario que llama la atención: en sus vecinos Canadá y México, la Unión Americana es vista como una aliada, pero también como una amenaza.
Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).– Los mexicanos y los canadienses, los dos socios regionales de Estados Unidos (EU), ven a este país como su principal aliado, pero también como amenaza número uno. En ambos países se considera que además de representar un riesgo para la seguridad nacional, también lo es para la economía, expone una encuesta publicada esta semana por el Pew Research Center, un think tank con sede en Washington.
Los datos muestran que aunque menos de la mitad de las personas en Argentina, Australia, Brasil, India, Italia, México y Polonia consideran a Estados Unidos como su aliado más importante, ésta sigue siendo la respuesta más común en cada uno de estos países.
Ahora bien, el Pew expone que la mayoría de los habitantes de Canadá y México considera a EU con mayor frecuencia como su principal amenaza, al igual que aproximadamente una cuarta parte de los adultos o más en Argentina, Brasil, Indonesia y Sudáfrica.
En Kenia y España, Estados Unidos ocupa el primer lugar ante la pregunta de si esta nación es vista como una amenaza. En otros 10 países, incluidos muchos europeos, Estados Unidos es la segunda respuesta más común o está empatado en segundo lugar.
La encuesta del Pew también muestra que en Argentina, Brasil, Canadá y México, todos ubicados en el continente americano, Estados Unidos es la respuesta más común tanto a las preguntas sobre aliados como a las sobre amenazas. Los mexicanos son especialmente propensos a afirmar que Estados Unidos representa la mayor amenaza para su país, con un 68 por ciento de acuerdo con esta opinión.
Aproximadamente dos de cada 10 adultos o más en Canadá (25 por ciento) y México (20 por ciento) consideran a Estados Unidos como el principal aliado y la principal amenaza de su país. En Argentina y Brasil, sólo alrededor de uno de cada 10 menciona a Estados Unidos en ambas preguntas. En Kenia, porcentajes similares mencionan a Estados Unidos y China como sus aliados más importantes, mientras que Estados Unidos está empatado con Somalia como la principal amenaza.
Quienes afirman que Estados Unidos es la mayor amenaza para su país suelen considerarlo una amenaza económica más que un problema de seguridad nacional. En Canadá, aproximadamente tres cuartas partes de los adultos que mencionan a Estados Unidos afirman que representa una gran amenaza para su economía. La mayoría en Argentina, Australia, Francia, Alemania, Italia, Kenia, México, Nigeria, Corea del Sur y Turquía coincide.
Quienes consideran a Estados Unidos una amenaza son menos propensos a considerarlo una amenaza para la seguridad en la mayoría de los países encuestados. Aun así, la mitad o más en México (56 por ciento), Canadá (53 por ciento) y Francia (50 por ciento) afirman que representa una gran amenaza para su seguridad nacional.
Lo cierto es que las opiniones sobre EU como amenaza han aumentado desde 2019 cuando el Pew Research Center hizo esta misma pregunta. Desde entonces, los mexicanos que nombran a EU como la mayor amenaza para su país han mostrado un aumento del 56 al 68 por ciento. En tanto, la proporción de canadienses que también ven a EU como la mayor amenaza para su país casi se ha triplicado, del 20 al 59 por ciento.
En contraparte, hay tres países donde la proporción que nombra a EU como su principal amenaza ha disminuido. Este es el caso de Turquía (donde cayó del 46 al 30 por ciento), Argentina (del 40 al 24 por ciento) e Israel (del cuatro al uno por ciento). Además de EU, Rusia y China también han surgido como amenazas clave en los 25 países encuestados.
En Argentina, Brasil y México tanto los Estados Unidos como China son vistos como aliados importantes en América Latina, aunque Estados Unidos es mencionado más comúnmente en estos tres países encuestados.





