Trump anuncia un arancel del 35 por ciento a las importaciones de Canadá

10/07/2025 - 9:12 pm

Donald Trump insistió que aumentará o reducirá el porcentaje, si el Gobierno de Canadá colabora con él para detener el tráfico de fentanilo.

Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).– El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este jueves que impondrá un arancel general del 35 por ciento a todos los productos importados desde Canadá, medida que entrará en vigor el 1 de agosto. El magnate republicano precisó que la única manera de evitar este cobro es que las empresas canadienses trasladen sus procesos de manufactura al territorio estadounidense.

"A partir del 1 de agosto de 2025 cobraremos a Canadá un arancel del 35 por ciento sobre los productos canadienses enviados a Estados Unidos, independiente de todos los aranceles sectoriales", anunció el republicano en una carta enviada al Primer Ministro canadiense, Mark Carney, y publicada en su cuenta de Truth Social.

A través de la misiva, Trump señaló que este nuevo arancel aplicará a todos los bienes provenientes de Canadá, independientemente de otros impuestos sectoriales que estén en curso.

En la carta, el Presidente estadounidense aseguró que si las compañías deciden operar dentro de Estados Unidos, no se aplicará ningún arancel. También prometió que su Gobierno facilitará la reubicación de esas operaciones “de forma rápida, profesional y rutinaria”, en cuestión de semanas.

Además, el mandatario abrió la puerta a ajustar este impuesto, aumentando o reduciendo el porcentaje, si el Gobierno de Canadá colabora con él para detener el tráfico de fentanilo.

Trump acusó a Ottawa de responder con represalias, en vez de colaborar, luego de que en febrero su Administración impusiera tarifas del 25 por ciento a importaciones canadienses, así como a productos provenientes de México y del 10 por ciento a los de China, bajo el argumento de amenazas por drogas y migración ilegal.

El Presidente estadounidense justificó la nueva política arancelaria señalando que Canadá impone “muchas barreras comerciales”, tanto tarifarias como no tarifarias, que contribuyen a déficits comerciales desfavorables para Estados Unidos.

En particular, Trump criticó los altos impuestos que Canadá aplica a los productos lácteos estadounidenses, que calificó de hasta 400 por ciento, y cuestionó incluso si sus productores pueden acceder realmente al mercado canadiense.

Finalmente, advirtió que si Canadá decide aumentar sus propios aranceles como respuesta, él incrementará proporcionalmente el nuevo impuesto del 35 por ciento anunciado.

-Con información de Europa Press.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero