Expresidente de EU también felicitó a Epstein: WSJ. Celebró su “curiosidad infantil”

24/07/2025 - 5:34 pm

El expresidente Bill Clinton estaba entre alrededor de cinco docenas de personas, entre ellas Donald Trump, el multimillonario de Wall Street Leon Black, la diseñadora de moda Vera Wang y el propietario de medios Mort Zuckerman, que terminaron con cartas en el libro de cumpleaños de Jeffrey Epstein.

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).– Es la tercera exclusiva de The Wall Street Journal en una semana. En la primera reveló que en el libro de cumpleaños de Jeffrey Epstein, en 2003, había una felicitación de Donald Trump. En la segunda dijo que el Departamento de Justicia avisó al Presidente de Estados Unidos, en mayo pasado, que estaba en los expedientes del célebre pederasta.

Y en la tercera agrega más sazón. Menciona a un famoso agresor sexual de jovencitas: Bill Clinton.

Khadeeja Safdar y Joe Palazzolo cuentan que la exnovia de Epstein, Ghislaine Maxwell, “estaba ansiosa por que Bill Clinton y otros nombres importantes enviaran cartas para el "regalo especial”. Y al final, lo logró. El álbum encuadernado en cuero, armado antes del primer arresto de Epstein en 2006, incluía una página con un sólo párrafo escrito con la inconfundible caligrafía de Clinton:

“Es reconfortante, ¿no es así?, haber durado tanto tiempo, a través de todos los años de aprendizaje y conocimiento, aventuras y [palabra ilegible], y también tener tu curiosidad infantil, el impulso de hacer una diferencia y el consuelo de los amigos”.

The Wall Street Journal dice que un portavoz de Clinton se negó a comentar sobre el mensaje de cumpleaños. Refirió al Journal a una declaración previa según la cual el expresidente había cortado vínculos más de una década antes del arresto de Epstein en 2019 y desconocía sus presuntos delitos.

“El expresidente estaba entre alrededor de cinco docenas de personas, entre ellas Donald Trump, el multimillonario de Wall Street Leon Black , la diseñadora de moda Vera Wang y el propietario de medios Mort Zuckerman, que terminaron con cartas en el libro de 2003, según documentos revisados por The Wall Street Journal”, señala el mismo diario.

La carta firmada por Trump, que tenía la silueta de una mujer desnuda, fue una de las páginas más memorables, agrega. Trump la ha calificado de “falsa”. “El libro de cumpleaños, encuadernado profesionalmente, constaba de varios volúmenes e incluía un índice con las contribuciones, organizadas por grupos. Si bien muchos autores de cartas no eran famosos, algunas categorías incluían personajes ilustres”.

“Clinton y Trump figuraban en el grupo ‘Amigos’, junto con otros 20 asociados, como Black, Zuckerman, la exlíder de Victoria’s Secret Leslie Wexner, el abogado Alan Dershowitz y el difunto Jean-Luc Brunel, quien dirigía una agencia de modelos”, sostiene el diario.

Trump sabía desde mayo que su nombre estaba en la lista de Epstein

Apenas ayer, el WSJ reveló que cuando los funcionarios del Departamento de Justicia revisaron lo que la Fiscal General Pam Bondi llamó un “montón” de documentos relacionados con Jeffrey Epstein a principios de este año, “descubrieron que el nombre de Donald Trump aparecía varias veces”.

El reportaje exclusivo cita a altos funcionarios de la Administración. Consigna que en mayo, Bondi y su Vicepresidenta informaron al Presidente de Estados Unidos (EU) en una reunión en la Casa Blanca que su nombre figuraba en los archivos de Epstein, según los funcionarios. Se le informó a Trump que también se mencionaban a muchas otras figuras de alto perfil. Ser nombrado en los registros no es señal de irregularidad, aclaran los periodistas.

“Los funcionarios dijeron que se trató de una sesión informativa de rutina que cubrió una serie de temas y que la aparición de Trump en los documentos no era el foco. En la reunión, le informaron al Presidente que los archivos contenían, según algunos funcionarios, rumores sin verificar sobre muchas personas, incluido Trump, que habían tenido relaciones con Epstein en el pasado. Uno de los funcionarios familiarizados con los documentos afirmó que contienen cientos de nombres más”, se lee en el texto.

El Presidente de EU, forzado por sus seguidores, publica parte del expediente Epstein.
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a Jeffrey Epstein. Foto: Especial

“También informaron a Trump que altos funcionarios del Departamento de Justicia no planeaban divulgar más documentos relacionados con la investigación del delincuente sexual convicto, ya que el material contenía pornografía infantil e información personal de las víctimas, según los funcionarios. Trump afirmó en la reunión que acataría la decisión del Departamento de Justicia de no divulgar más archivos. La reunión sentó las bases para el fin de la revisión de alto perfil. Bondi había declarado en febrero que la lista de clientes de Epstein estaba ‘en mi escritorio ahora mismo para revisarla’”, agrega el reportaje de The Wall Street Journal.

Trump declaró la semana pasada, en respuesta a la pregunta de un periodista, que Bondi no le había dicho que su nombre figuraba en los archivos.

–Esta es otra noticia falsa, como la historia anterior de The Wall Street Journal –dijo el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Steven Cheung. El funcionario se refiere al contenido de la carta que Trump habría enviado a Epstein por su cumpleaños 50 y que figuraría junto a la de Clinton.

En la primera exclusiva del Journal, el pasado 17 de julio, se da conocer la existenci de un texto y un dibujo obsceno escrito por Trump que “contiene varias líneas de texto mecanografiado enmarcadas por el contorno de una mujer desnuda, que parece dibujado a mano con un marcador grueso. Un par de pequeños arcos marcan los pechos de la mujer, y la firma del entonces futuro Presidente es un ‘Donald’ garabateado debajo de su cintura, imitando el vello púbico”, describieron Safdar y Palazzolo en el WSJ.

“La carta concluye: ‘Feliz cumpleaños, y que cada día sea otro maravilloso secreto’”, según los periodistas. Aunque Donald Trump ha dicho antes que terminó su amistad con Epstein antes de que el administrador de fondos de inversión se declarara culpable de un delito sexual que involucraba a una menor, en un tribunal estatal de Florida en 2008; en los últimos días han salido a la luz al menos dos testimonios de mujeres que habrían sido víctimas de pedesratía por parte de la dupla Epstein-Trump en los 15 años que duró su amistad.

El caso se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el Presidente, quien ha sido presionado por sus simpatizantes para hacer públicos los archivos del caso. Aunque esto llevó a Trump a solicitar que se revelaran las transcripciones de la investigación de un gran jurado conformado para analizar el caso del pederasta Jeffrey Epstein, ayer un juez rechazo la solicitud.

A esto se suma que el martes, el presidente de la Cámara de Representantes de EU, el republicano Mike Johnson, dio a conocer que los congresistas se irán de vacaciones una semana antes del receso veraniego del Congreso estadounidense, luego de que los demócratas, opositores al Gobierno de Trump, hubieran impulsado en comisiones del Congreso una votación para desclasificar y publicar los archivos relacionados con el caso de Epstein.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero