Operativo en Cabo San Lucas deja seis policías detenidos por desaparición forzada

31/07/2025 - 10:57 pm

Las autoridades estatales detuvieron este jueves a seis policías municipales en Los Cabos por su probable responsabilidad en la desaparición forzada de dos jóvenes, registrada en junio pasado.

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur informó que, el martes 29 de julio, elementos de investigación cumplimentaron seis órdenes de aprehensión contra cinco hombres y una mujer en Cabo San Lucas, por su probable participación en el delito de desaparición forzada de personas.

De acuerdo con las autoridades, el operativo se llevó a cabo en coordinación con efectivos de la Secretaría de Marina (Semar), quienes apoyaron a los agentes en la localización y captura de los presuntos responsables, todos ellos miembros activos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Los Cabos.

Las autoridades identificaron a los detenidos como Alejandra “N”, de 32 años, originaria de Sinaloa; Ramón “N”, de 30 años, procedente de la Ciudad de México; Sergio “N”, de 23 años, oriundo de Chiapas; así como Jesús “N”, de 33 años; José “N”, de 26 años, y Pedro “N”, de 21 años, los tres últimos originarios del municipio de Los Cabos.

Los agentes fueron ubicados y detenidos en un domicilio situado en la colonia Lomas del Sol, en Cabo San Lucas, tras obtenerse los elementos de prueba necesarios para solicitar las órdenes judiciales correspondientes.

Según la PGJE, los detenidos están relacionados con la desaparición de dos jóvenes identificados como Pablo Figueroa Martínez, de 17 años, y Jesús Torres Procopio, de 21 años, cuyo paradero se desconoce desde el 26 de junio de 2025, en la misma ciudad.

“Se desplegaron diversas líneas de investigación y se logró recabar información y desafortunadamente apuntó a estos agentes de seguridad pública municipal, en un grado de probabilidad. Tenemos que mantener la presunción de inocencia, pero los datos indican que hay probabilidad de que ellos hayan participado en la detención de estos jóvenes, que no han aparecido tras ello”, expresó el titular de la dependencia, Antonio López Rodríguez, durante una conferencia de prensa celebrada en Comondú.

El funcionario explicó que los datos recabados indican que los policías habrían detenido a los jóvenes sin presentarlos oficialmente ante un Juez, por lo que no ha sido posible localizarlos. De esta manera, reconoció que la información genera un fuerte impacto tanto en la sociedad como al interior de las corporaciones de seguridad.

“Causa impacto porque son agentes de seguridad y los agentes de seguridad estamos para proteger a la ciudadanía. Yo sé que es de impacto incluso para las propias fuerzas de seguridad, para nosotros mismos, porque los consideramos parte integrante de nosotros, pero hay estos hechos y no podemos ocultarlos”, afirmó.

Hasta el momento, los seis policías detenidos fueron puestos a disposición del Juez de Control, quien será el encargado de determinar su situación jurídica conforme al debido proceso, mientras continúan las investigaciones del caso.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero