Piña se dice víctima de “asedio, adversidad, calumnias, desinformación y agresión”

26/08/2025 - 1:53 pm

Con la ausencia de Lenia Batres y Yasmín Esquivel, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación presentó hoy los informes del cierre de sus trabajos.

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).- Norma Lucía Piña Hernández, Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se dijo este martes víctima de “asedio, adversidad, calumnias, desinformación y agresión” mientras estuvo al frente del máximo tribunal del país.

"Con este mensaje concluye mi último informe y con él una etapa del Poder Judicial de la Federación. Durante los últimos dos años y medio, la Judicatura siguió trabajando sin descanso en un marco de condiciones de adversidad, sin precedentes, bajo el asedio. A pesar de las calumnias, la desinformación y la agresión, sostuvimos con firmeza los pilares de la Constitución", declaró durante el balance final de su gestión.

"No respondimos con estridencias, respondimos con sentencias. No apelamos nunca a la confrontación, apelamos a la razón, al diálogo y al derecho, que es la manera que las sociedades han desarrollado para resolver sus problemas y diferencias con justicia, respeto y objetividad", agregó Piña Hernández.

Con la ausencia de las ministras Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel Mossa, el pleno de la SCJN inició la presentación de informes de las dos salas del máximo tribunal del país, así como de su presidenta, Norma Piña.

En su mensaje de despedida, la jurista aseguró que a pesar de “las calumnias, la desinformación y la agresión” que enfrentó en el periodo de dos años y ocho meses que presidió el máximo tribunal, la Corte no respondió “con estridencias”, sino “con sentencias”.

Al finalizar su discurso, Piña citó las palabras de José María Morelos y Pavón: “Que todo aquel que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, que lo ampare, y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario”. Además agregó que el beneficio es para “la humanidad entera”.

“Que ese ideal, que nace de la historia y se proyecta hacia el porvenir, guíe la impartición de justicia en México porque cuando la justicia cumple su deber, el beneficio es para la humanidad entera. Muchas gracias”, concluyó.

En la sesión y desde el público estuvieron presentes las y los ministros en retiro Margarita Luna Ramos, Eduardo Medina Mora, Luis María Aguilar y Guillermo Ortiz Mayagoitia, quienes aplaudieron de pie el discurso final de la Ministra.

La primera en compartir su informe fue la Ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien mencionó que a lo largo de 2025 se llevaron a cabo 20 sesiones en la Primera Sala, en las cuales se dio resolución a 931 asuntos, que representan 46 casos estudiados y debatidos en cada una.

Ortiz Ahlf reconoció la labor y el trabajo de sus compañeros de la Primera y Segunda Sala, así como la gestión de la Ministra presidenta Norma Piña. También se refirió a su papel en la nueva Corte que entra en funciones este 1 de septiembre.

Por su parte, el Ministro Javier Laynez Potisek hizo un recuento sobre el trabajo de la Suprema Corte. Recordó que la Segunda Sala inició con una existencia de 200 asuntos, sin embargo, en el transcurso de estos meses ingresaron 567, por que indicó que se tuvo un total de 767 asuntos para resolver, de los cuales, se resolvieron 720, es decir, el 93.87 por ciento de los asuntos se resolvieron oportunamente.

“Como se advierte, el principio que ha guiado los trabajos de la Sala durante estos últimos ocho meses ha sido la búsqueda de la mayor eficiencia y efectividad de los procesos que conducen a la decisión conjunta. Hemos enfrentado con responsabilidad el reto asumiendo las complejidades derivadas del propio sistema jurídico y de la cada vez más cambiante realidad social inmersa en un México de culturas y de tradiciones. No me queda más que agradecer a mis compañeros de integración de la Segunda Sala el apoyo y trabajo solidario”, expuso.

Blanca Juárez y Romina Gándara

Blanca Juárez y Romina Gándara

Lo dice el reportero