La actriz Brigitte Bardot, ícono de Nueva Ola Francesa, muere a los 91 años de edad

28/12/2025 - 6:52 am

Brigitte Bardot reconoció abiertamente su afinidad con las ideas de la líder de extrema derecha Marine Le Pen, y dijo que la derecha es el "único remedio urgente para la agonía de Francia".

Ciudad de México, 28 de diciembre (SinEmbargo).- La actriz y cantante Brigitte Bardot, ícono del cine francés en las décadas de 1950 y 1960, murió este domingo a los 91 años de edad, según informó la fundación que lleva su nombre.

"La Fundación Brigitte Bardot anuncia con profunda tristeza el fallecimiento de su fundadora y presidenta, Brigitte Bardot, actriz y cantante de renombre mundial, quien decidió renunciar a su prestigiosa carrera para dedicar su vida y energía al bienestar animal y a su Fundación", dio a conocer la fundación a la agencia AFP.

“Sus películas, su voz, su fama deslumbrante, sus iniciales, sus penas, su generosa pasión por los animales, su rostro que se convirtió en Marianne: Brigitte Bardot encarnó una vida de libertad. Una existencia francesa, un resplandor universal. Nos conmovió. Lloramos a una leyenda del siglo", lamentó por su parte el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

En sus últimos años de vida, la artista fue conocida por su postura en contra de la migración, pues reconoció abiertamente su afinidad con las ideas de la líder de extrema derecha Marine Le Pen, y dijo que la derecha es el "único remedio urgente para la agonía de Francia", según escribió escribió en BBcédaire, publicado en 2025, además de afirmar que Francia se había "vuelto aburrida, triste, sumisa, enferma, dañada, devastada, ordinaria y vulgar".

Bardot incluso fue multada cinco veces por incitar al odio racial y, durante la pandemia de Covid-19, apoyó al movimiento antivacunas y se opuso a la política sanitaria de Emmanuel Macron. No obstante, su presencia en el cine contribuyó a la liberación sexual en las décadas de los 50 y 60.

"Anda descalza, ignora deliberadamente la ropa sofisticada, las joyas, los perfumes, el maquillaje, todos los artificios (...) Hace lo que le da la gana, y eso es lo que perturba", declaró la intelectual y principal referente del feminismo, Simone de Beauvoir.

La interprete alcanzó la fama internacional en 1956 al protagonizar Y Dios creó a la mujer, del director Roger Davim, cuyo filme le permitió formar parte de la Nueva Ola Francesa (Nouvelle Vague) junto a cineastas como Jean-Luc Godard, en El Desprecio (Le Mépris), y Viva María!, de Louis Malle. Gracias a esta última cinta, Bardot fue nominada en los Premios BAFTA como Mejor Actriz extranjera.

La ícono del cine francés también fue reconocida por su papel como activista de derechos de los animales, labor que fue respaldada por personalidades como Isabelle Adjani, Kim Basinger, Tippi Hedren, Ursula Andress y Johnny Hallyday.

Bardot produjo cuatro álbumes de estudio y distintos compilados de canciones, siendo Bubble Gum, de 1994, el disco que cuenta con más reproducciones en la plataforma de Spotify. Entre los éxitos de este álbum se encuentran Je t'aime moi plus (Te amo, yo tampoco), Un jour comme un autre (Un día como cualquier otro) y Bonnie y Clyde, cuyo tema ha sido empleado como banda sonora en distintas producciones, entre ellas, la famosa serie ambientada en la década de los 60, Mad Men.

La artista abandonó el mundo del cine a los 50 años y popularizó la imagen de una mujer libre "que no necesita a nadie", según cantó para el compositor Serge Gainsbourg, lo cual también la sitúo como un ícono femenino.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero