Sheinbaum afirmó que aquellos que desde México piden la intervención de EU en el país son quienes no tienen fuerza interna, específicamente el PRIAN; no supieron qué decir de la exitosa llamada con Trump, añadió.
Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).– La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este martes que aquellos que más han pedido y desean la intervención de Estados Unidos (EU) en el país son aquellos que no tienen influencia interna, y se refirió específicamente a la oposición, el PRIAN, conformado por los partidos Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI). Esperaban una mala llamada con Donald Trump y ahora no saben qué decir, añadió.
"¿Quiénes buscan la intervención? Quienes no tienen fuerza interna, quienes se sustentan en otros para poder garantizar su influencia en nuestro país. ¿Quiénes hablan de la necesidad de intervención? En general la mayoría de los que no están con nosotros, es el PRIAN, particularmente", dijo Sheinbaum esta mañana en su conferencia de prensa diaria.
"Ayer, cuando hicimos la llamada, ellos esperaban al revés, que hubiera una mala salida para estar culpando a la Presidenta de México y a la Cuarta Transformación. (…) [Los medios] no supieron ni qué decir, los que no están de acuerdo con nosotros, con la llamada de ayer. Ellos esperaban que hubiera un problema para decir que la Presidenta no tiene capacidad, ‘que Estados Unidos tiene que intervenir’", añadió.
La Presidenta también pidió que se revise cómo reaccionó cada partido e incluso de los gobernadores, al secuestro del Presidente Nicolás Maduro en Venezuela: "Vean quién se manifestó, de cualquiera de los partidos políticos o gobernadores y gobernadoras, respecto a Venezuela, qué dijeron. Es importante cuál es su visión del futuro de México y de lo que significa el desarrollo nacional, sí, con cooperación, relaciones, pero somos una patria soberana". "Eso es importantísimo" para evaluar su opinión sobre una posible intervención, dijo.
"Sobre seguridad, sobre cualquier tema, colaboramos, coordinamos", indicó Sheinbaum sobre la relación de México con EU, pero, añadió, "nunca debe haber subordinación". "México es un país que se comporta como igual con cualquier país del mundo, y también con EU, es la base de nuestra política exterior y lo que vamos a seguir defendiendo siempre", completó.
Antes, en la misma conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Sheinbaum había enumerado las ocasiones en que México había sido invadido por una potencia extranjera y recordó que, cada vez, tuvo consecuencias nefastas. "La última vez que hubo una intervención de Estados Unidos en México se llevó la mitad del territorio, la última vez que se paró una intervención fue en 1914, en plena Revolución Mexicana. La intervención francesa en México no dejó nada más que guerra. México es un país libre, soberano, independiente, y bastante le ha costado garantizar esa soberanía", señaló.
Por ello, en cualquier tema, "los mexicanos somos capaces de resolver y, claro, nos coordinamos, colaboramos, tenemos relaciones con todo el mundo, y buscamos la relación cultural, educativa, económica, con todos los países del mundo, y ahí donde no estamos de acuerdo, donde se ha cometido un acto contra la democracia, también lo decimos".
Por último, recordó que México siempre ha sido receptor de muchísimas migraciones provocadas por golpes de Estado: la Guerra Civil en España y toda la migración que ocurrió en Sudamérica y Centroamérica, por los golpes de Estado causados, precisamente, por EU.
Este lunes, Sheinbaum informó que tuvo "una muy buena conversación" con su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien ofreció ayuda a México con sus "fuerzas" para combatir a los cárteles, sin embargo, ella volvió a rechazar la propuesta en apego al respeto a la soberanía.
“Fue en un tono muy amable”, describió Sheinbaum sobre el diálogo que se entabló vía telefónica, el cual duró 15 minutos. A comparación de otras conversaciones que han sostenido ambos jefes de Estado, ésta fue más corta, pero logró ponerle paños fríos a las amenazas de intervención del vecino del norte.
En ese contexto, calificó la posición de Trump como "receptiva" y contó que a pesar de que el magnate reconoció la existencia de “una colaboración” entre ambas naciones, “todavía insistió en que, si nosotros lo pedimos, ellos podrían ayudar en otros temas”. "Nosotros dijimos que no es necesario, además está la soberanía. Lo entendió", recalcó sobre la intervención.
—¿En la conversación quedó descartada una acción militar? —cuestionó una reportera.
—Sí —respondió la Presidenta Sheinbaum.
Ayer por la noche, Ronald Johnson, Embajador de Estados Unidos en México, celebró la llamada telefónica que sostuvieron hoy Donald Trump y Claudia Sheinbaum, y afirmó que la relación entre EU y México es actualmente la más cooperativa que se ha visto en muchas décadas.
"Fue un gusto haber contribuido a facilitar la productiva llamada de hoy entre Donald Trump y la Presidenta Claudia Sheinbaum. Tras un año de la relación México-Estados Unidos más cooperativa y mutuamente beneficiosa de las últimas décadas, aún queda mucho por hacer, pero juntos podemos construir un futuro más brillante para nuestros pueblos", indicó el funcionario.




![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x75783)
