La administración Trump ha intensificado su ofensiva migratoria en el estado tras el asesinato de Renee Good la semana pasada.
Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).- Los periodistas de The New York Times empiezan su crónica con un video que muestra a un joven empleado con un chaleco amarillo que es jaloneado por agentes federales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus sigla en inglés) en la entrada de una tienda Target, en un suburbio de Minneapolis, en Minnesota.
“¡Soy ciudadano estadounidense!”, grita el trabajador. Y los agentes armados lo meten a empujones en una camioneta. “¡Ciudadano estadounidense! ¡Ciudadano estadounidense!”, grita. Nadie puede intervenir.
El ICE secuestró a Jonathan García, un empleado de Target de 17 años y ciudadano estadounidense.
El ICE golpeó a Jonathan y lo condujo 13 kilómetros desde donde lo secuestraron.
Y lo arrojaron del vehículo.
Así es como el gobierno trató a un ciudadano estadounidense, un menor. pic.twitter.com/RktWFDpj7v
— aapayés (@aapayes) January 13, 2026
La prensa estadounidense apenas cubre los eventos en Minneapolis y en otras comunidades. The Wall Street Journal o The Star, un diario nacional y el otro local, por ejemplo, traen en su portada las protestas en Irán, mientras que las decenas, quizás cientos de enfrentamientos en varios estados y en infinidad de ciudades no se publican, aunque sí se alcanzan a ver en las redes sociales.
En Minneapolis y sus alrededores se viven, ahora mismo, episodios de una guerra civil, es decir, enfrentamientos entre fuerzas políticas legalmente constituidas pero contrarias, dentro de un mismo Estado.
ICE officers slipping on ice while trying to terrorize communities is the most accurate metaphor imaginable. No balance. No footing. No moral ground. Just cruelty, incompetence, and gravity doing its thing. pic.twitter.com/uL0potjtRQ
— Adam Parkhomenko (@AdamParkhomenko) January 11, 2026
Seis fiscales federales en Minnesota renunciaron ayer en la noche debido a la presión del Departamento de Justicia para investigar a la viuda de Renee Nicole Good y por las dudas sobre si el asesino de la ciudadana estadounidense, miembro del ICE, sería investigado. Detrás de los fiscales, otro personal presentó su renuncia en masa.
Los investigadores estatales se retiraron del caso después de que los funcionarios federales dijeron que no compartirían videos ni entrevistas recopiladas en el curso de su investigación.
Esta mujer se enfrenta a los #ICE, que asesinaron a sangre fría a su vecina en Mineápolis.
Existe un pueblo digno en los Estados Unidos. Un pueblo que se enfrenta con decisión y dignidad a #Trump y sus bandas fascistas.
Los #ICEGESTAPO serán derrotados.pic.twitter.com/ftT14q8iys— Manel Márquez 🍉 (@manelmarquez) January 10, 2026
“En los últimos días (en tranquilos barrios residenciales y concurridos distritos comerciales, en gasolineras y estacionamientos de grandes tiendas) se están produciendo escenas caóticas similares, una escalada de tensiones entre residentes y agentes federales a medida que la administración Trump intensifica su ofensiva migratoria en Minnesota tras el asesinato de Renee Good la semana pasada”, narran los periodistas de The New York Times.
Los agentes federales están desplegando sus fuerzas en las calles en lo que, según afirman, es un esfuerzo por encontrar a migrantes irregulares con antecedentes penales y peligrosos. The New York Times, que ha subido de principal la noticia después de días de restarle importancia, dice que la respuesta de las fuerzas federales es justificada como “necesaria en ciudades y estados donde los gobiernos locales y las fuerzas del orden se han negado a ayudarlos”.
ICE agents detained a U.S. citizen legal observer in Minneapolis, smashing his car window, dragging him out, and placing a knee on his neck, conduct banned under Minnesota law after George Floyd.pic.twitter.com/dYWMa4vrfS
— WarMonitor (@TheWarMonitor) January 12, 2026
Sin embargo, “muchos residentes, empresarios y trabajadores migrantes han denunciado estas tácticas, afirmando que los agentes están arrestando indiscriminadamente a amigos y vecinos trabajadores basándose en perfiles raciales y étnicos, y se están organizando cada vez más para contrarrestarlas. Los enfrentamientos entre residentes y agentes federales fuertemente armados han sido especialmente estresantes para los residentes de una ciudad donde el recuerdo del asesinato de George Floyd en 2020, así como las protestas y disturbios que le siguieron, aún está presente. Esta vez, según residentes y funcionarios electos, el temor no son los abusos de las fuerzas del orden, sino la intromisión del gobierno federal”, dice el diario.
Entre las preocupaciones de los fiscales que renunciaron se encontraba la presión para investigar a la esposa de la fallecida, según confirmaron varias fuentes a los medios estadounidenses.
VIDEO THREAD: ICE agents pepper sprayed and tear gassed a crowd forming in Minneapolis on Monday morning as they fled from the scene. pic.twitter.com/eEROCZABHR
— Ford Fischer (@FordFischer) January 13, 2026
Como se sabe, un agente del ICE de Estados Unidos disparó mortalmente a Renee Nicole Good durante un operativo en Minneapolis la semana pasada.
Las renuncias podrían diezmar una oficina que ya tiene dificultades para gestionar el aumento de la aplicación de la Ley migratoria, declaró B. Todd Jones, exfiscal federal de Minnesota. “Desde la perspectiva de las fuerzas del orden federales, y en mi opinión como exfiscal federal, es un desastre”, declaró a The Wall Street Journal.





