La CAMe informó que la decisión de reactivar la contingencia ambiental se debió a las condiciones favorables para la formación y acumulación del ozono.
Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).- La Fase 1 de contingencia ambiental por ozono volvió a ser activada en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) ante las malas condiciones del aire, informó hoy por la tarde la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
En un boletín, la CAMe indico que a las 17:00 horas de este 15 de febrero se registraron altas concentraciones de ozono en sus estaciones de monitoreo localizadas en las Alcaldías Tlalpan y Coyoacán, en la Ciudad de México (CdMx).
Según lo señalado por la Comisión, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la CdMx reportó que el Valle de México se mantiene bajo la influencia de un "sistema anticiclónico", el cual provoca que haya viento débil y temperaturas de hasta 28 grados Celsius. "La combinación de estos elementos provocó condiciones favorables para la formación y acumulación del ozono", explicó.
Por tal motivo "y con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México", se tomó la decisión de reactivar la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono.
Se activa la Fase I de Contingencia ambiental atmosférica por ozono en la ZMVM
Más información:https://t.co/msjih74Wbj pic.twitter.com/7cGcfNhJID
— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) February 15, 2026
¿Qué se recomienda a la población durante una contingencia ambiental?
En su comunicado, la CAMe compartió una serie de medidas y recomendaciones dirigida a las y los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México para evitar exponerse a los altos niveles de contaminación, en especial a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas que padecen alguna enfermedad respiratoria o cardiovascular.
Los consejos que dio la Comisión son los siguientes:
- Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre.
- Suspender eventos deportivos, culturales o espectáculos masivos al aire libre.
- No fumar, especialmente en espacios cerrados.
- Facilitar el trabajo a distancia y realizar compras en línea.
- Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
- Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
- Reducir el uso de combustibles en casa, acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.




