Ya son 19 años del levantamiento armado del EZLN; un breve recorrido con los fotógrafos de Cuartoscuro

01/01/2013 - 12:01 am

El primero de enero de 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se declaró en guerra contra el Gobierno mexicano por las condiciones de marginalidad, pobreza extrema e injusticia. A 19 años de ese levantamiento, se hace un recuento de algunas imágenes que enmarcan un poco de su historia durante ese tiempo.

Tomaron palacios municipales y combatieron fuerzas federales y paramilitares, oficialmente se sabe que fue por 12 días. Murieron decenas de indígenas rebeldes, y también soldados. Ganaron y perdieron combates, pero no se rindieron.

Luego de ese periodo de enfrentamiento, vino el proceso de diálogo que duró una década y que tuvo como resultado unos acuerdos de San Andrés que no fueron cumplidos. En 2001, tras la negativa del Gobierno para respetar la autonomía indígena y su reconocimiento constitucional, los militantes del EZLN decidieron alejarse y construir sus comunidades, o como se les conoce, los caracoles.

“Ésta es nuestra palabra sencilla que busca tocar el corazón de la gente humilde y simple como nosotros, pero, también como nosotros, digna y rebelde. Ésta es nuestra palabra sencilla para contar de lo que ha sido nuestro paso y en donde estamos ahora, para explicar cómo vemos el mundo y nuestro país, para decir lo que pensamos hacer y cómo pensamos hacerlo, y para invitar a otras personas a que se caminan con nosotros en algo muy grande que se llama México y algo más grande que se llama mundo. Esta es nuestra palabra sencilla para dar cuenta a todos los corazones que son honestos y nobles, de lo que queremos en México y el mundo. Ésta es nuestra palabra sencilla, porque es nuestra idea el llamar a quienes son como nosotros y unirnos a ellos, en todas partes donde viven y luchan”, dice la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, documento donde se manifiestan las causas y razones del existir de los zapatistas.

Actualmente los indígenas zapatistas tienen bajo su administración unos 40 municipios del estado de Chiapas. En estos lugares el “gobierno obedece y el pueblo manda”, eso dicen los letreros de advertencia que se encuentran en los caminos que llevan a sus pueblos.

Los indígenas zapatistas, son un ejército que afirma luchar para que un día no haya soldados. Es el único movimiento armado de América Latina que se ha presentado en la tribuna del Congreso para plantear sus demandas.

A 19 años del levantamiento, especialistas aseguran que el protagonismo lo han adquirido las comunidades autónomas y no la estructura político militar del EZLN, encabezada por Rafael Sebastián Guillen Vicente, mejor conocido como el subcomandante Marcos.

Ese ejército que salió de la selva hace casi dos décadas, sigue pidiendo "libertad, democracia, justicia y paz” con la misma intensidad que desde su creación, en 1984.

“Nosotros somos los zapatistas del EZLN, aunque también nos dicen 'neo zapatistas'. Bueno, pues nosotros los zapatistas del EZLN nos levantamos en armas en enero de 1994 porque vimos que ya está bueno de tantas maldades que hacen los poderosos, que sólo nos humillan, nos roban, nos encarcelan y nos matan, y nada que nadie dice ni hace nada. Por eso nosotros dijimos que "¡Ya Basta!", o sea que ya no vamos a permitir que nos hacen menos y nos traten peor que como animales. Y entonces, también dijimos que queremos la democracia, la libertad y la justicia para todos los mexicanos, aunque más bien nos concentramos en los pueblos indios. Porque resulta que nosotros del EZLN somos casi todos puros indígenas de acá de Chiapas, pero no queremos luchar sólo por su bien de nosotros o sólo por el bien de los indígenas de Chiapas, o sólo por los pueblos indios de México, sino que queremos luchar junto con todos los que son gente humilde y simple como nosotros y que tienen gran necesidad y que sufren la explotación y los robos de los ricos y sus malos gobiernos aquí en nuestro México y en otros países del mundo”, es la presentación del EZLN en la Sexta Declaración.

-Con información de agencias. Fotos: Cuartoscuro-

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero