Investigan nexo de detenidos en Toluca con crímenes en Zinacantepec

23/01/2013 - 5:21 pm

Toluca, 23 Ene. (Notimex).- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que los 11 presuntos integrantes de la banda criminal de "la Familia Michoacana" detenidos hoy, revelaron que los cuerpos hallados el 14 de enero en Zinacantepec eran de vigías" de bandas criminales contrarias.

En conferencia de prensa, el titular de la SSC, Salvador Neme Sastré, indicó que los detenidos también podrían estar relacionados con los seis cadáveres encontrados la madrugada de este miércoles en la colonia La Moderna de La Cruz, en la ciudad de Toluca.

Al detallar la detención, el funcionario explicó que a través del Operativo Cobalto detectaron a dos vehículos que circulaban por la vialidad El Pacífico, una camioneta tipo Suburban de color obscuro con matrícula THG3636 y un auto compacto marca FIAT con placas NTH8878.

Los ocupantes de ambos vehículos dispararon contra el personal de la SSC, sin resultar lesionados, y al detenerlos les incautaron cinco armas largas tipo escopeta calibre 12 milímetros y cinco armas cortas calibre 9 milímetros 38 súper, así como 167 cartuchos.

Los detenidos son Cornelio Aguilar Ruiz "el Charampain" de 32 años de edad; José Manuel Olmos Pérez "el Chinue" de 26; Axel García Colín "el Mariposa" de 24; Jesús Estrada "el Güero y/o el Yeye" de 29, y Víctor Hugo Jaramillo "el M2" de 24 años de edad.

Además, Francisco Arturo Díaz Valtierra "el Cala" de 20 años de edad, José Juan Huitrón García de 23; Carlos Tovar Gutiérrez ""el Charlie" de 48; Javier Reyes Peñaloza "el Guilo" de 23; José Isaac Huitrón Rodríguez "el Güero" de 19, y Griselda Alondra "N" "N" de 15 años.

Neme Sastré informó que según las primeras entrevistas policiales pudieron establecer que Víctor Hugo Jaramillo "el M2", desertó del Ejército hace algunos años y se integró al crimen organizado, específicamente al grupo delincuencial de "la Familia".

"El M2" fue designado por esa banda criminal para dirigir una célula delictiva en la Zona Metropolitana de Toluca, con el fin de detectar a otros grupos iguales, vigilar corporaciones policiales y participar en actos violentos para desestabilizar la tranquilidad social", dijo.

El delincuente citado se desempeñó en un tiempo como escolta de José de Jesús Salazar Blas "el Tuzo", que controla el tráfico de drogas en Valle de Bravo y municipios conurbados y quien habría ordenado los homicidios aparecidos en días pasados en la zona del Valle de Toluca.

"Conocemos que los homicidios que se han registrado fueron llevados a cabo en el panteón de San Pedro Tenayac, en el municipio de Temascaltepec, y los cuerpos luego trasladados a la capital del estado, para abandonarlos en la vía pública", detalló.

El funcionario estatal mencionó que hasta este momento la SSC tiene identificados que los cuerpos son de personas que no son residentes del Valle de Toluca y son por lo general vigías conocidos como "halcones" o narcomenudistas que operan para grupos delincuenciales.

Refirió que los homicidios ocurrieron en el sur del estado y ordenados, además de ejecutados, por "el Tuzo", que a su vez recibe instrucciones de otro miembro de "la Familia" apodado "el Pez".

Los seis cuerpos del pasado 14 de enero confirmados por la Procuraduría de Justicia del Estado de México fueron ubicados en la calle 3 de Mayo, colonia Barrio de La Veracruz, en un coche tipo Jetta color negro, con placas del Distrito Federal 946-VSR.

En la cajuela y el asiento trasero estaban colocados los restos humanos metidos en bolsas y tras el hallazgo la unidad fue trasladada a la sede del Instituto de Servicios Periciales, apuntó.

Como resultado de las entrevistas policiales y la facultad de investigación preventiva que tiene la SSC, dijo, se estableció que el grupo delictivo detenido este día se mantenía disperso en diversos municipios para evitar ser identificados.

Mientras que los días en que efectuarían los actos delictivos y violentos, así como el traslado de los cuerpos, se concentrarían en un punto de reunión aleatorio para no ser identificados, añadió.

"Las detenciones que hoy se realizaron permitirán a la PGJEM avanzar en las pesquisas de otros crímenes que se han realizado en los municipios de Toluca y Zinacantepec.

Además, aportarán elementos para resolver otras carpetas de investigación y que puedan deslindar las responsabilidades en estos casos, explicó.

Asimismo, dijo que en julio de 2012, el grupo delictivo de "el Tuzo" se enfrentó a otra célula delincuencial en el paraje de El Puerto en Zacazonapan.

En ese lugar, como resultado del tiroteo, "el Tuzo" perdió dos dedos de la mano derecha, herida que se ha podido establecer en las líneas de investigación y en su participación en diversos actos delictivos.

"El grupo delictivo detenido está plenamente identificado, así como sus ejes y son objetivos prioritarios para el estado y continuaremos trabajando para su detención como lo hicimos en su momento con Josué Alexis Aguilar Treviño, "el Kiko" y/o "el Doble K".

Asimismo al "Casimiro" quien sustituyó al anterior, a "el Seven", "el Jaroco" y hoy a "el M2", quien dice que fue asignado a esta plaza por parte de "la Familia Michoacana", refirió.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero