México, 25 Ene. (Notimex).- Los secretarios de Seguridad Pública de la zona centro del país se reunieron en Cuernavaca para afinar detalles sobre la aplicación del programa Escudo Centro, el cual tiene la finalidad de combatir a la delincuencia.
El titular de la dependencia capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, afirmó que con esa acción se pretende consolidar un blindaje operativo, legislativo, social, ministerial y pericial para prevenir actos ilícitos.
Durante su participación en la reunión del Comando Regional Centro del Sistema Nacional de Seguridad Pública, precisó que el programa se montaría en los estados de México, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, así como en el Distrito Federal.
En un comunicado, señaló que dicha estrategia se trata de mejorar la comunicación y coordinación entre las entidades involucradas y el Distrito Federal, mediante un esquema de trabajo conjunto.
Rodríguez Almeida habló también de la necesidad de consolidar una base de datos sobre la incidencia delictiva y la manera de actuar de las bandas que actúan en los estados de la región, con la finalidad de garantizar la seguridad.
"Esto deberá incluir la explotación de los datos requeridos en la Plataforma México y compartir información de cámaras de video vigilancia urbana, carreteras y arcos detectores, estadísticas de vehículos robados, así como el modus operandi por delito", señaló.
En este sentido, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) destacó la importancia de mejorar y fomentar la participación de la sociedad civil, las instituciones académicas y los observatorios ciudadanos.




