Chilpancingo, 27 Ene. (Notimex).- El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos Juan Alarcón Hernández, se pronunció por continuar con el diálogo y la construcción de acuerdos con ciudadanos inconformes del municipio de Ayutla de los Libres.
Agregó que la semana pasada visitó los puntos donde los grupos inconformes mantienen retenidas a 44 personas, a quienes acusan de pertenecer a grupos ilícitos, pero sólo se le permitió ver por cinco minutos a dos puntos, donde se tienen a 36 personas.
Desde el 5 de enero pasado ciudadanos de Ayutla de los Libres con armas de fuego decidieron instalar puntos de vigilancia para garantizar a la población seguridad y resguardo, luego de la serie de hechos como asaltos, secuestros y extorsiones en la zona.
Alarcón Hernández dijo que es importante el diálogo y la construcción de acuerdos, para encontrar solución al conflicto, tal vez lleve un tiempo para que este asunto se resuelva en forma definitiva, adelantó, pero sin duda se requiere del acercamiento permanente.
La visita obedeció a un acuerdo pactado con los dirigentes del Movimiento de Autodefensa Ciudadano para visitar a los detenidos quienes se encuentran en los poblados de El Mesón y Azozuca y constatar las condiciones en las que están, pero la visita fue limitada, dijo.
No se le permitió la grabación en video y tampoco la toma de fotografías, así como comentar nada con los detenidos, ni dejaron comunicarse verbalmente con los detenidos, el argumento es el temor de los ciudadanos de que pudiera permitírseles la liberación, sin ser juzgados por el pueblo.
Consideró que el estado debe ofrecer proyectos productivos a la zona, que detonen el desarrollo de la comunidad, hacer estudios y análisis para ofrecer a la ciudadanía, aparte de la seguridad, programas que beneficien la educación y el empleo.
Reconoció que lo que más afecta a las poblaciones de Ayutla de los Libres es la pobreza, ello ha motivado la proliferación de actividades ilícitas, ello ha provocado el clima de tensión y molestia de los pobladores, por los actos consistentes en secuestro, pago de cuotas y violaciones sexuales.




