De Laika al mono iraní, una historia de investigación espacial que parece álbum de zoología

29/01/2013 - 1:00 am

Ciudad de México, 29 de ene (SinEmbargo).- La investigación espacial, en particular aquella que involucra humanos fuera de nuestro planeta, ha sido previamente protagonizada por animales. Desde finales de la década de los 50, Estados Unidos y la Unión Soviética fueron los pioneros en enviar monos y perros, además de insectos, a la órbita terrestre.

Según la agencia estatal IRNA, Irán envió con éxito un mono al espacio a bordo de una cápsula llamada Pishtam (pionera), lo cual fue catalogado como un avance en un programa nacional de misiles y desarrollo espacial. De 2009 a 2012, el país asiático ha enviado tres satélites al espacio, así como una cápsula con ratas, tortugas e insectos.

Varios medios de información iraníes, como la cadena en árabe Al Alam y Press TV aseguraron que, tras cumplir las etapas previstas y alcanzar la velocidad, aceleración y la altura deseada de 120 km (calificado como un vuelo suborbital), el cohete regresó a la Tierra con el mono a salvo.

Por su parte, el director de la Agencia Espacial de Irán, Hamid Fazeli, declaró que la primera misión tripulada por humanos de Irán al espacio se pondrá en marcha en los próximos cinco a ocho años.

Asimismo, informó que otro mono sería puesto en órbita durante el periodo del Fajr, del 31 de enero al 10 de febrero, que marca el triunfo de la Revolución Islámica de 1979.

DE LAIKA A LA PARANOIA
Sin embargo, ante la noticia procedente de Medio Oriente, Estados Unidos y sus aliados expresaron preocupación por el programa espacial iraní debido a que algunas de las aplicaciones para el lanzamiento de satélites sirven también para mejorar el sistema de los misiles balísticos del país.

No obstante, a pesar de los temores de la "democracia", este evento también sirve para recordar el papel que los animales han tenido para impulsar las carreras espaciales de varios países, principalmente EU y Rusia.

La perra Laika fue el primer animal en órbita y despegó de la Tierra a bordo del Sputnik II el 3 de noviembre de 1957. Laika murió entre cinco y siete horas después del lanzamiento, lo suficiente para quedar inmortalizada y sentar un precedente en el que un total de 57 misiones rusas fueron tripuladas por perros.

En América, por otra parte, los monos fueron los grandes protagonistas, siendo Albert II el primer simio enviado al espacio. El mono tripuló un cohete V-2, pero murió en una colisión luego de que fallara el sistema de paracaídas.

Por otra parte, Francia tiene el honor de haber lanzado la primera rata al espacio el 22 de febrero de 1961 y el 18 de octubre de 1963 enviaron al gato "Félix" para medir sus impulsos neuronales. El felino completó su misión y regresó con vida, aunque su sucesor no fue tan afortunado.

Para agregarle mayor exoticidad a las misiones, los rusos de nuevo se apuntaron. En esta ocasión los seleccionados fueron un grupo de tortugas a bordo del Soyuz 20, lanzado el 17 de noviembre de 1975. Los quelonios entonces batieron el récord de estancia animal en el espacio, permaneciendo 90 días y medio a bordo de la nave.

Para muchos la utilización del mono iraní representa un método arcaico de investigación espacial; pero es evidente que por algo hay que empezar. Sólo resta esperar los primeros astronautas persas y corroborar si los temores occidentales son ciertos o habrá mayor diversidad humana en el espacio.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero