Ciudad de México, 5 feb (dpa) - El gobierno de Acapulco informó hoy que busca a los hombres armados y encapuchados que violaron a seis turistas españolas en la casa de playa en la que se hospedaban junto con siete de sus conciudadanos y una mexicana, a quienes los delincuentes amordazaron y robaron.
La violación de las europeas fue lamentada por el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que informó que el suceso se trata de un delito de fuero común que está a cargo de las autoridades de Acapulco, quienes serán las que informen sobre los avances de la investigación.
"Seguimos trabajando coordinadamente los tres niveles de gobierno, en la búsqueda de los presuntos responsables en caso de turistas españoles", dijo el alcalde de Acapulco, Luis Walton, al tiempo que se disculpó por haber dicho el domingo al informar el hecho que "los lamentables hechos que afectaron a seis turistas españolas y sus acompañantes suceden en todo el mundo".
Walton además informó que el estado de salud de las personas afectadas es estable y que se les brindó atención médica y psicológica.
"No evadimos nuestra responsabilidad, lo sucedido a turistas españoles es lamentable, reconozco que esto afecta la imagen de Acapulco", señaló el alcalde en su cuenta de Twitter.
La Cancillería de México dijo en un comunicado que "desde que se tuvo conocimiento de los hechos, los ciudadanos españoles han recibido la debida asistencia consular de su país. Primero, a través del cónsul honorario de España en Acapulco y, posteriormente, del cónsul general de España en México, quien se trasladó a esa ciudad".
En un principio se había informado que el lugar donde se registró el incidente se llamaba poblado de San Andrés. Sin embargo, el gobierno de Acapulco aclaró que los turistas españoles se hospedaban en una casa de playa ubicada en el sitio conocido como Playa Encantada. Al lugar ingresaron cinco hombres armados y encapuchados aproximadamente a las 2:00 de la madrugada (08:00 GMT).
Los delincuentes abusaron sexualmente de las españolas. La mujer mexicana no fue violada, pero sí le hurtaron sus pertenencias, al igual que a los hombres españoles, a quienes los delincuentes amordazaron.
Según contó Walton a la emisora Radio Fórmula, la casa en la que se hospedaban los extranjeros frente a la playa "no tiene puertas".
"Quiero pensar que por ahí entraron los delincuentes, puesto que parte de ellos (los turistas) estaban en la terraza y los otros ya habían entrado a las recámaras", señaló.
La procuradora del estado de Guerrero, Martha Elba Garzón, informó que las víctimas y sus acompañantes ya declararon ante el Ministerio Público, se hicieron inspecciones a la casa donde ocurrió la agresión y que se están desarrollando las diligencias y los dictámenes correspondientes.
"Coordinadamente con las autoridades federales, estatales y municipales, se está llevando a cabo la búsqueda de los presuntos responsables y la Procuraduría con los resultados dará cuentas a la ciudadanía", manifestó.
El poblado donde ocurrió la violación masiva se ubica cerca del aeropuerto de Acapulco, en el área llamada Acapulco Diamante, que tiene playas de mar abierto y está menos poblada.
Acapulco es uno de los principales destinos turísticos de México. Por su cercanía con la capital mexicana (aproximadamente 400 kilómetros de distancia), miles de turistas aprovechan los fines de semana con día feriado como el que acaba de pasar para vacacionar.
El puerto registra en los últimos años un incremento en los niveles de violencia y delincuencia, principalmente por la pugna que libran bandas del crimen organizado y narcotráfico por el control territorial y de manejo de actividades ilícitas.
La operación de búsqueda de los delincuentes que abusaron de las ciudadanas españolas se hace en el marco de la Operación Guerrero Seguro, en la que participan el Ejercito, la Marina y la Policía Federal y fue creada en 2011 para contrarrestar las acciones delictivas en esta jurisdicción mexicano.





