“Quería que mis personajes fueran repulsivos”, dice escritor Daniel Krauze

07/02/2013 - 12:30 am

Foto: Twitter

Ciudad de México, 7 feb (SinEmbargo).- Ya es noticia vieja que el joven escritor mexicano Daniel Krauze fue el ganador de la primera edición del Premio Letras Nuevas de Novela, por su obra Días de Lava, un título que como sabemos se transformó en Fallas de origen, el libro que fue presentado a fin del 2012 y que hoy está entre la lista de los más vendidos en México.

Se trató de un concurso millonario, auspiciado por el hombre más rico del mundo, Carlos Slim - a través de su Sanborns- y por la editorial Planeta.

De los 278 participantes, fueron primeramente seleccionados Historias de humor y amor de la ingeniosa Chita, El aroma de la Luna; Laberinto, Esperanzas en papel de arroz, Los niños del Trópico de Cáncer y Amarás la guerra. Igualmente, Snapshot, Huéspedes de lo eterno, Las mujeres matan mejor y Días de lava, del ganador Krauze, quien firmó su manuscrito con el seudónimo R.B.

Daniel Krauze nació en ciudad de México en 1982, es hijo del historiador Enrique Krauze y hermano del famoso periodista León Krauze.

“Me da un poco de tristeza las críticas en torno a mi apellido, no lo voy a negar. Sobre todo porque cuando metí la novela dije: – Ahora sí, legitimidad total. Si lo gano, será con un seudónimo”, dice.

“Resulta que sucedió todo lo contrario. Gané y las sospechas se multiplicaron. El junior que encima gana toda esa cantidad de dinero. No sabía, además, que se trata de un galardón tan grande en relación con todos los que se entregan en el país. Pero las críticas me parecen entendibles”, afirma.

“Para serte franco, si no me apellidara Krauze y me viera desde lejos ganar el Premio Letras nuevas, yo también sospecharía. México es el país de las sospechas y el mexicano tiene teorías conspiratorias para todo. Así que tomo las críticas con filosofía, francamente, son parte del juego”, agrega.

Krauze, quien no tiene tapujos en admitir que es un verdadero traidor “y completito” a su clase, toda vez que Fallas de origen resulta un crudo ajuste de cuentas a su generación, también reconoce que no ha podido escapar del sino de su familia, donde el éxito es moneda corriente para su afamado padre, el historiador y ensayista Enrique y para su hermano, el muy conocido periodista de nombre León.

“¿Qué te puedo decir? He pensado mucho de dónde viene esta cuestión y creo que tiene que ver con el hecho de que mi papá es hijo de inmigrantes y los inmigrantes poseen algo de sobresalir a como dé lugar. León y yo heredamos eso de la autoexigencia.

En mi caso, escribir 3 libros antes de los 30 años, hay que ganar ese premio, etc., lo que por otra parte constituye una manera un poco agotadora de vivir”, expresa el joven novelista.

Foto: Especial

"SERÍA INTERESANTE SABER QUÉ PIENSA MI PAPÁ"

A propósito de la relación con su famoso padre, Daniel dice que no sabe en realidad cómo repercute en “un hombre que ha dedicado toda su vida a rescatar con tanta elegancia la historia mexicana, de pronto tiene un vástago que escribe con crudeza y agresividad cosas de droga y sexo, de manera bastante impúdica, además. Nunca lo he hablado con él, sería interesante saber qué piensa”, afirma Daniel.

“Mi hermano León vive muy ocupado y no ha leído mis dos últimas novelas, pero pone su granito de arena nepotista retuiteando cada vez que pongo algo en relación a mi libro”.

Es imposible leer Fallas de origen sin ligarla a la imagen que acaba de circular en las redes sociales y que muestra al Niño Verde vestido de bata sobre su cama, con un plato de cereal al lado. El “político” mexicano bien podría ser un personaje de la novela de Daniel Krauze.

Al respecto, dice el escritor que existe en México “una gran franja de la burguesía que no puede verse con objetividad. Si el Niño Verde se viera con una cámara en tercera persona, se preguntaría ¿Qué estoy haciendo? La verdad es que si la mayoría de la gente vive con una cámara a distancia, el mexicano la tiene pegada a la frente. Esta burguesía chilanga de mi libro es incapaz de verse con objetividad, desde lejos”.

“Vivimos rodeados de pobres, ¿realmente está bien que salgamos en las revistas tomando mimosas a las 12 del día en partidos de polo? No digo que no tenga que haber ricos en el mundo, no me refiero a eso. Lo que pregunto es si está bien que el hombre que se gana la vida limpiando zapatos, lo haga frente a revistas que muestran el anillo de 20 mil dólares que refrenda el compromiso de una muchacha de la burguesía”, afirma.

Fallas de origen es la tercera en la producción de Daniel Krauze y presenta una galería de criaturas horrorosas que construye el propósito del escritor, quien quería que “el lector hallara repulsivos a mis personajes”.

“Por lo menos los tres amigos y la primera chica a la que Matías deja abandonada en el antro representan esa parte de la burguesía chilanga que me parece repulsiva y deseaba que el lector reflexionara un poco acerca de lo que significan esos personajes en nuestra sociedad”, concluye.

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero