México, 15 Feb. (Notimex).- Las bancadas del PRI y del PAN en el Senado respaldaron el proyecto del gobierno federal para establecer un programa que frene la apología de la violencia en el país, así como la exhibición mediática de presuntos delincuentes y se evite afectar a las víctimas de delitos mediante su exposición a los medios.
El vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Arturo Zamora Jiménez, expuso que el frenar la apología de la violencia permitirá evitar seguir construyendo falsos "ídolos" y modelos a seguir entre millones de niños y jóvenes en el país.
Aclaró que no se trata de coartar la libertad de expresión de los medios para informar sobre detenciones de presuntos delincuentes y narcotraficantes, sino evitar que se recurra, como en el pasado reciente, a los montajes mediáticos y sobre exposición de personajes que no aportan valor positivo alguno a la sociedad.
El integrante de la Comisión de Justicia del Senado de la República dijo en entrevista que este tipo de apología también la han realizado algunos gobiernos estatales al "promocionar" como logros de sus administraciones la detención de presuntos delincuentes y ello ha tenido un efecto negativo ante las víctimas y la sociedad en general.
"En muchos casos, las víctimas de secuestros son afectadas porque se exhibe su imagen, su nombre, y ello los pone en situación vulnerable ante la delincuencia y en el peor de los casos también se han dado ha dado conocer nombres e fotografía de menores que han sido víctimas de abuso sexual", explicó.
Destacó la importancia del proyecto que se discutirá al seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública en los próximos días, porque se han dado excesos en la exhibición de los detenidos, como es la promoción de entrevistas de capos en la televisión.
Planteó que "nunca se dice a la población las penas por las que pueden ser juzgados, lo cual fomenta que se conviertan en modelos a seguir por niños y jóvenes.
A la par de las acciones del gobierno federal, dijo, debe existir el compromiso de gobiernos estatales, de los poderes Legislativo y Judicial para promover reforma y estrategias para que cuando se exhiba a un detenidos se le haya acreditado el delito que cometió.
Al respecto, Zamora Jiménez abundó que a la hora de presentarlos se deben incluir las sanciones a las que se hacen acreedores, para evitar crear falsos ídolos.
Recordó que de acuerdo con el Código Federal de Procedimientos Penales sólo el inculpado, el defensor y la víctima u ofendidos tienen derecho a ver el expediente de la averiguación previa, lo que incluye registros de voz e imágenes.
En ese sentido, el legislador por el Jalisco consideró que dicha disposición fue trasgredida por el anterior gobierno federal y por algunos gobiernos estatales al difundir las averiguaciones previas a personas ajenas con lujo de detalles.
"Tan sólo en 2010 el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos destacó que de enero a junio la Procuraduría General de la República emitió 633 comunicados de prensa, de los cuales en 492 se publicó información que debía mantenerse en sigilo, con lo que se violó también la Ley Federal de Transparencia", refirió.
Por su parte, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), José Rosas Aispuro, respaldó esta postura y dijo que se deben unificar criterios en la detención y exhibición de detenidos para evitar excesos y no promover la llamada apología del delito.
Puntualizó que el PAN presentó una iniciativa para crear un Código Único de Procedimientos Penales para todo el país y con ello evitar la discrecionalidad en los procesos contra detenidos, la forma en que se le exhibe o cómo deben actuar en casos de víctimas o de menores.




