Londres, 11 Mar (Notimex).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, concluyó hoy sus primera visita a Afganistán, en medio de un ataque contra fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que cobró la vida de dos soldados estadunidenses.
En el marco del tercer y último día de su primera visita como nuevo jefe del Pentágono y después de suspender una conferencia de prensa por razones de seguridad, Hagel se reunió este mañana por fin con el presidente afgano Hamid Karzai.
En su encuentro celebrado a puerta cerrada en el Palacio Presidencial de Kabul, Hagel y karzai examinaron temas claves sobre el futuro de Afganistán, como la seguridad, la situación política del país y el repliegue militar de las tropas estadunidense, previsto para 2014.
En un comunicado, la presidencia afgana informó que en la reunión el mandatario afgano y el secretario de Defensa estadunidense también examinaron sobre la supuesta alianza que existe entre Estados Unidos y la insurgencia Talibán para extender la permanencia de sus tropas.
El presidente afgano denunció la víspera que Estados Unidos mantiene encuentros constantes con el Talibán para fomentar actos de violencia, que permitan a las tropas extranjeras prolongar su permanencia en Afganistán.
En un discurso para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, Karzai acusó a Estados Unidos y la insurgencia Talibán de trabajar juntos y fomentar el miedo en la población afgana de que la violencia se intensificará en Afganistán tras la salida de las tropas.
El secretario de Defensa aseguró a Karzai que Estados Unidos no tiene encuentros con el Talibán a sus espaldas y que su compromiso está a favor de Afganistán y los afganos, según un reporte de la agencia informativa afgana PAN.
Hagel negó de manera tajante las acusaciones de que Estados Unidos y el Talibán trabajan juntos y dijo a Karzai que entendía su postura, ya que estaba pasando por momentos duros y muy difíciles en materia política y de seguridad.
El jefe de las tropas estadunidenses desplegadas en Afganistán, general Joseph Dunford, también rechazó las acusaciones de Karzai sobre una supuesta alianza entre Estados Unidos y el remanente Talibán, las cuales aseguró son "falsas".
El militar aseguró que desde la ruptura de las negociaciones del año pasado en Qatar, Estados Unidos no ha tenido ningún acercamiento con la insurgencia afgana.
El jefe del Pentágono concluyó su visita a Afganistán en medio de los reportes sobre un ataque armado en una base militar de la OTAN, en la central provincia de Wardak, que dejó ocho muertos, dos de ellos estadunidenses y al menos 12 heridos.
El ataque se produjo al interior de una base militar de la OTAN en el distrito de Jalrez, a una hora de distancia de Kabul, y fue perpetrado por un hombre armado vestido con el uniforme de la Fuerzas de Seguridad Afganas.
Adam Wojack, portavoz de la OTAN en Afganistán, confirmó que el ataque cobró la vida de dos soldados estadunidense, dos afganos y tres policía también de nacionalidad afgana, y causó además 12 heridos, seis estadunidenses.
Entre los heridos en el ataque se encuentra el jefe de policía de Jalrez, coronel J. Allauddin, quien recibió disparos en las dos piernas, indicó Wojack, tras asegurar que sus heridas no ponen en riego su vida.
El incidente es similar a otros registrados el años pasado contra las tropas de la coalición internacional, perpetrados por policías y militares afganos cansados, aunque también ha habido casos de insurgentes infiltrados en el Ejército y la Policía afgana.
Al menos 50 soldados estadunidenses y de varios países miembros de la OTAN, murieron durante 2012 en ataques perpetrados por insurgentes infiltrados en cuerpos de seguridad afganos.




![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x75783)