Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).– Habitantes del fraccionamiento Villas Oriente del municipio de Kanasín, conurbado a Mérida, Yucatán se armaron con palos y machetes, para conformar en días recientes un grupo de autodefensa.
Reportes de la prensa local aseguran que los vecinos tomaron las riendas de seguridad después de que aumentaron los robos y violaciones sexuales.
A pesar de que los delitos han sido reportados a la Policía Municipal y a la Secretaría de Seguridad del estado, estos no han tenido respuesta.
Las personas aseguran que pidieron que se instalara una caseta de vigilancia, pero tampoco recibieron comentario alguno.
Los grupos civiles tienen dos horarios de vigilancia. Un primer grupo realiza rondines desde las 22:00 horas hastas las 03:00 horas, un segundo grupo los suple hasta que amanece.
Para los patrullajes los habitantes compraron lámparas que portan junto a sus palos y machetes. Todos participan, padres e hijas, reseñan los medios locales.
Su líder, identificado como “El Chapitas” dijo a reporteros que "en Kanasín dicen que es tierra de nadie y ustedes lo están confirmando, en este momento todos hacen lo que les da la gana, por eso estamos aquí haciendo el movimiento de policía vecinal con todos los vecinos para cuidar nuestras pocas pertenencias que hemos logrado reunir”.
Uno de los integrantes comentó que la medida se tomó por "el bienestar de nuestras familias, hace poco tiempo hubo una violación de una menor en el fraccionamiento y hasta ahora, no se ha solucionado nada, fue por eso que todos los vecinos dijimos ya basta, no tenemos mucho apoyo de la seguridad”.
El grupo está conformado por unas 30 personas que recorren todos los días las calles del fraccionamiento para brindarse seguridad.
En agosto de 2011 el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) dijo que Yucatán es la entidad más segura del país con cero secuestros y un índice de criminalidad de sólo 2.8 por ciento, nivel similar a países como Suiza, Suecia y Finlandia que tienen 2.5 por ciento.




