México, 25 Mar. (Notimex).- La profesionalización de las autoridades judiciales federales y locales es una condición para consolidar una justicia electoral que sea transparente, afirmó el director general del Instituto de la Judicatura Federal, Leonel Castillo González.
Indicó que cuando no hay profesionalización las dificultades para dialogar entre dos personas cuando una o ambas conocen a medias la temática se vuelve un diálogo de sordos y hasta se prestan para obras de teatro cómicas.
Al ser entrevistado en el programa "Justicia Electoral a la Semana" del Canal Judicial, el magistrado citó como ejemplo que esto pasa con las resoluciones judiciales cuando no hay esa profesionalización a la que se aspira.
"Se puede prestar hasta para obras de teatro cómicas, porque un abogado dice una cosa, el demandado le entiende otra, el juez entiende otra, y cuando van a segunda instancia, entendieron una distinta. Lo que se acaba resolviendo no es lo que se planteó", comentó.
En cambio, "cuando se dominan plenamente las materias sobre las que se va a juzgar se facilita, inclusive, primero establecer esa unidad de diálogo, y en ella poder comunicar de manera concisa, sencilla, directa, y ahí está la transparencia: Comunico las cosas tal como me convencí, y aquí están mis razones ordenadamente".
Luego de aclarar que la profesionalización no se trata de que se tenga una profesión o un título profesional, dijo que en la actualidad y en el orden mundial, inclusive, este concepto se usa para referirse a un sistema educativo que pretende dejar atrás a todos los tradicionales.
Indicó que "aquí se pretende vincular a las universidades con la vida real. Que el que va como estudiante a una universidad no se quede como estudiante con una barrera alrededor mientras no salga de la universidad, sin que permanezca en interacción con la vida misma".
Para ello, explicó, se necesita dotar al estudiante de conocimientos, pero también de aptitudes, de actitudes y de valores, para que al término de sus estudios iniciales profesionales, en el concepto anterior, se puedan incorporar a la vida productiva del país.
De manera que eso es la profesionalización: un sistema integral que no deje un hueco entre la universidad y la vida diaria, sostuvo.
Al referirse a lo que se ha logrado hasta el momento en el caso del Tribunal Electoral en materia de profesionalización, dijo que en 1996 se generó la nueva versión del Tribunal Electoral, ya con jurisdicción plena.
Durante 10 años se ha practicado propiamente la profesionalización. A todos los jóvenes colaboradores, que de por sí eran escogidos por su preparación aceptable, se les estuvo dotando de una preparación especial con los mejores conocedores de cada área del mundo.
Castillo González aseveró que en materia de profesionalización el Tribunal Electoral es pionero. "No somos pioneros en la enseñanza, pero sí en la búsqueda de la profesionalización".
Añadió que "en el Instituto de la Judicatura Federal también estamos caminando en ese sentido, y he insistido mucho en que jueces, magistrados, secretarios se doten, se pertrechen de una amplia cultura general, y que después enfrenten el reto de aplicarla en los casos que se les presenten".
De manera que no sólo se tenga una mejor calidad en la justicia, sino que se logre transmitir también a las personas, a la sociedad, "que seamos más claros para resolver".
Así es que "sí estamos en camino de la profesionalización, pero apenas estamos en camino, porque la forma tradicional de enseñar tiene una resistencia terrible, pero poco a poco se está logrando".




