
Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).– Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), dijo que no corresponde a ese órgano jurisdiccional llevar a juicio a Joel Ortega, ex Secretario de Seguridad Pública del DF; Francisco Chiguil, ex Delegado en Gustavo A. Madero, y a Luis Rosales Gamboa, actual Subsecretario de Operación Policial, sino a la Procuraduría capitalina.
El magistrado explicó que lo anterior se debe a que en 2008 la la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) decretó un ejercicio de no acción penal contra esos servidores públicos.
"Ese no ejercicio está firme ya, ese no ejercicio se pudiera reabrir si hubiera nuevos elementos, [pero] difícilmente van a encontrar nuevos elementos, en consecuencia ese es un capítulo ya cerrado", aseguró a Notimex.
Ya son cinco años de la tragedia de la discoteca donde murieron 12 personas, pero apenas hasta ayer se dictaron 30 sentencias, 19 condenatorias con penas de 24, 19 y cinco años; además de 11 sentencias absolutorias, y dos que están pendientes de resolución, en contra del ex fiscal Guillermo Zayas, y de la ex funcionaria de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Rosa Herlinda Antunes, quienes tramitaron un amparo ante la justicia federal, informó Elías Azar.
El presidente del TSJDF aclaró que por éste recurso de amparo presentado por Zayas y Antunes, la sentencia podría tardar varios meses y una vez que se emita tienen el derecho de apelar la resolución del juez.
Pero los familiares de los deudos insisten en que se debe hacer justicia para quienes fallecieron en el operativo policiaco realizado en la discoteca News Divine, en la delegación Gustavo Madero, el 20 de junio de 2008.
Leticia Morales, madre de una de las víctimas, dijo en entrevista con SinEmbargo.mx que todavía falta llevar ante la justicia a los responsables de mayor peso: el ex jefe de la Secretaría de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas, el ex Delegado de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, y el ex Procurador Rodolfo Felix.
“Son a policías de bajo rango (las sentencias), dicen que hay mandos, queremos algo más que eso, queremos que nos digan que pasó con Rodolfo Félix, del que no se sabe, con Chiguil, otro que se mantiene calladito", expresó Morales.
Sobre las exigencias de los padres de familia para que sean vinculados a juicio penal, Ortega, Chiguil y Felix, Edgar Elías Azar insistió en que el tema corresponde a la Procuraduría de Justicia capitalina, aunque ésta decretó ya el no ejercicio de la acción penal.
Además informó que hasta el momento no se ha presentado ninguna apelación a las sentencias emitidas la víspera, ya que tanto los familiares como los involucrados cuentan con cinco días hábiles para inconformarse.
A su vez, Morales afirmó que en privado el Magistrado Elías Azar les había dicho que la culpa era del anterior Procurador, es decir Miguel Ángel Mancera, actual Jefe de Gobierno.
“Que no había hecho bien su trabajo, que si tenían que preguntarle a alguien era a él (a Mancera)”, dijo Morales.
A casi cinco años de la tragedia se le preguntó si está conforme por las sentencias, que aún pueden apelarse.
Respondió que no.





