Brandon Flowers, el nuevo jefe del rock, tan cerca de Dios y de Las Vegas

13/04/2013 - 12:30 am

Foto: Especial
Foto: Especial

Ciudad de México, 13 abr (Sin Embargo).- Es sin dudas una ironía del mal gusto jugar con la palabra asesinos que nombra a la banda liderada por Brandon Flowers, el nuevo jefe rockero, un tipo cuyo único pecado parece ser el exceso de carisma y de responder a los designios estrafalarios a que obliga el estrellato.

Ironía porque en este país los asesinatos no constituyen un tema para ser referido con ligereza, pero lo cierto es que cuando este 13 de abril, The Killers pise el escenario del Foro Sol, en el marco de su gira Battle Born, lo hará con esa fuerza provocadora y mortífera que hace a las audiencias caer rendidas a sus pies.

Así lo revelan las crónicas originadas en Monterrey, donde este martes la banda ofreció el primer concierto de su pequeña gira mexicana (este viernes pasó por Guadalajara), un territorio al que regresó luego de cuatro años, refrendando su compromiso y complicidad con un público que la adora.

Brandon Flowers, Mark Stoermer, Ronnie Vannucci Jr. y Dave Keuning repasaron el repertorio de su reciente disco y pisaron el acelerador en las piezas clásicas, en medio de un show que tuvo un carácter nostálgico cuando el vocalista y alma máter del grupo preguntó a los regiomontanos si los habían extrañado.

“Nosotros los extrañamos también”, manifestó Brandon ante una audiencia enloquecida.

The Killers es mucho The Killers, se sabe. Hablamos de la banda que rompe con la tradición inglesa para desde Las Vegas, ese universo exótico que es Estados Unidos y es la vez todos los mundos posibles e imposibles, reinar con voz propia y fuerte en el competido mercado del rock.

Pero The Killers es también Brandon Flowers, un hombre de muchas facetas, que odia la cafeína tanto como el cliché aplicado a su condición de vocalista de una banda global y que, desmintiendo el destino de sexo, drogas y rock and roll a que condena el estereotipo del género, también se vale de ese paradigma para ser un verdadero jefe de jefes en la devoradora industria musical.

Nacido el 21 de julio de 1981 en Henderson, Nevada, Brandon Richard Flowers es adscripto a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, conocida popularmente como Iglesia Mormona, una condición que le ha valido desde burlas hasta parodias en el poco tolerante mainstream del rock.

“El mundo está en contra del hombre cristiano”, ha dicho en una oportunidad a The Guardian, al tiempo de admitir que, a sus 31 años, todavía no ha encontrado una ideología o religión que ponga en duda los postulados de la suya, abrazada cuando apenas tenía cinco años, por influencia familiar.

UN PURITANO EN LAS VEGAS

En todas las entrevistas, Brandon Flowers debe responder por su apego a la que es conocida como Ciudad del Pecado, un sitio con el que se siente muy consustanciado y cuyo himno ha llegado a cantar en forma casera con su banda.

“Home Means Nevada” by The Killers suele ser, además, la banda de sonido de todas las presentaciones públicas del senador demócrata Harry Reid, quien estudió en la escuela secundaria donde también lo hicieron los padres del cantante.

Foto: Especial
Foto: Especial

Reid es un demócrata mormón y Mitt Romney, el ex candidato presencial, es un republicano mormón. Con ambos se lleva Flowers, aunque se cree que su voto ha sido siempre republicano, como el del 90 % de su comunidad religiosa.

“Soy neutral”, suele decir públicamente Brandon, encogiéndose de hombros.

Habitante de la ciudad del sexo y del juego, el músico dice haberse emborrachado alguna vez, pero que desde hace años no bebe. En la adolescencia, además, trabajó como botones en un casino de Las Vegas.

“Supongamos que quieres ir a matar a un par antes de subirte a un avión, o ir a jugar unas fichas o a conseguir una prostituta. Entonces, dejas las maletas conmigo. Cuando regresas, te doy el equipaje y me das una propina. En eso consistía mi trabajo”, contó a The Guardian.

El artista que ha presentado en 2010 su álbum en solitario Flamingo no descarta que se lance con un segundo material sin su agrupación. La crítica, los fans y él mismo, estuvieron más que satisfechos con el primer resultado.

“No lo sé, no descarto nada. Amé hacer mi disco solista, salir de gira y tocar esas canciones. Estoy totalmente seguro que pasará de nuevo”, dijo recientemente a una radio australiana. Lo importante es que con The Killers o solo, siempre suena su magnífica voz, su enigmática fibra de cantor de rock como pocos.

NACIDOS EN LA BATALLA

Con Battle Born, el cuarto disco de la banda nacida en 2001, los muchachos de Las Vegas han superado una etapa que el baterista Ronnie Vannucci Jr., ya en pleno proceso de grabación, calificó de “difícil” en una entrevista otorgada a la Rolling Stone.

Con canciones como “Flesh and bone” y “Miss Atomic Bomb”, que presentaron en un video que combina acción viva con animación y en el que aparece brevemente el actor Eric Roberts (hermano de Julia), The Killers dio un paso al frente sin traicionar su esencia.

Prueba del poder de la banda es el video grabado por el mismísimo Tim Burton, con la aparición de Wynona Ryder, del tema "Here With Me". El video fue realizado en Blackpool, bonita localidad costera del noroeste de Inglaterra y es todo un homenaje a Mad Love y actor centroeuropeo Peter Lorre.

El nombre The Killers es un homenaje a la banda ficticia que sale en el video musical de la canción de New Order, “Crystal” y la propia agrupación de Nevada se enmarca en una tradición de compromiso con un sonido original y la exposición de ideas y sentimientos genuinos, que pasan por pronunciarse y hacer campaña contra el tráfico de personas, hasta suspender una gira mundial (Tour Day & Age), a causa del fallecimiento de la madre de Brandon Flowers.

Foto: Especial
Foto: Especial

Esta noche, cuando The Killers pise el escenario del Foro Sol será para dar testimonio de su verdad y de la presencia de un vocalista que se ha ganado por derecho propio a ser considerado un verdadero líder en su oficio. No es poco en estos tiempos donde brillan tantas monedas falsas.

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero