
Ciudad de México, 28 abr (SinEmbargo).- El regreso de la legendaria banda Deep Purple al disco, con la salida mañana del disco Now what?!, un compilado de 11 nuevas canciones producidas por el mítico Bob Ezrin y grabado en Nashville, es motivo para disfrutar a uno de nuestros mayores héroes rockeros.
Ian Gillan, también ex integrante de Black Sabbath, nacido en Londres en 1945, tiene 67 años y muchas ganas todavía de rockear.
Deep Purple, la banda histórica que más integrantes ha cambiado a lo largo de su carrera, ya no tiene a Jon Lord, el fantástico tecladista fallecido en julio del 2012 y tampoco goza del talento de Ritchie Blackmore, el célebre guitarrista que dejó definitivamente la banda en 1993, a causa de su mal genio y de llevarse pésimo con todos los integrantes.
El baterista Ian Paice es el único que ha estado en todas las formaciones y quien ha llegado hasta aquí, junto con Gillan, Roger Glover (bajo), Don Airey (teclado) y Steve Morse (guitarra), ostentado el título de la banda más longeva de la historia y sin haber parado nunca su ruidoso transitar por el hard rock, el heavy metal y el progresivo.
Clásicos como “Highway star”, “Strange kind of woman”, “Perfect strangers”, “Space truckin, Lazy”, “Smoke on the water” y “Black night”, son los inevitables en los conciertos, sumados a los temas de los discos recientes como Rapture of the deep y Contact lost y sobre todo a la improvisación, a la que la banda no renuncia a pesar de la avanzada edad de sus integrantes.
Machine head es el disco más comercial de la banda y Bananas, de 2003, el preferido de Gillan, junto con Accidentally on purpose, el disco de Ian con Roger Glover, de 1988.
“Ese disco no se editó en muchos países porque la compañía encargada estaba colapsada. Así que mucha gente no lo pudo escuchar. Tal vez por eso le faltó reconocimiento. Además, en esa época lo que no se pasaba por la radio no existía a nivel comercial. En Internet lo puedes encontrar, pero hay tanta música en la Web que me parece que pasa inadvertido. Está bien así”, dijo Gillan al periódico La Voz, de Córdoba, Argentina, un sitio plagado de fanáticos de Deep Purple.

Amante de la música instrumental, aficionado al flamenco, sobre todo a Tomatito y a Paco de Lucía, Gillan vive como algo milagroso el hecho de que su banda aún esté en pie, aunque sin duda es un hecho mucho más extraordinario que el cantante, a los casi 70 años, pueda responder con dignidad al desafío de hacer 20 conciertos al mes.
Ya no está para maratones prodigiosos como el que exige la interpretación de “Child in time”, una canción que Gillan admitió en la entrevista mencionada que lo hacía ir al hospital.
“Era increíble llegar tan alto. Casi ridículo te diría. Hace 30 años que no la canto. El resto de mi registro está impecable, pero “Child in time” era intergaláctica”, dijo.
Fanático también del futbol y de su humilde equipo, el Queens Park Rangers, a menudo se lamenta por no poder ir a la cancha a causa de sus incansables giras. En su juventud jugaba de portero.
EL NUEVO DISCO DE DEEP PURPLE
Una agrupación del tamaño de Deep Purple, de tanto significado en nuestras vidas, ¿puede generar interés en la actualidad? Es una pregunta a hacerse para mucha gente, entre ella la autora de esta nota, sobre todo si se tiene en cuenta que toda la música pergeñada por la agrupación basta para rendirle honores por siempre.
Pero lo cierto es que el nuevo trabajo está aquí y es de valientes y leales prestarle atención.
Se trata de una placa, como dijimos, producida en Nasvhille por Bob Ezrin. El sitio obedece a que el legendario productor vive allí “y no porque quisiéramos dedicarnos al country”, dijo Gillan en una entrevista otorgada a Rock Magazine en enero de 2013.

“Describir el estilo es complicado, puedo hacerlo de otros artistas pero no de Purple cuando llevo décadas aquí. La gente será la que lo etiquete”, agregó entonces.
Se trata del primer material hecho por Deep Purple desde 2005, cuando dio a conocer Rapture of the Deep y que llega mañana a México de la mano de Scarecrow Records. Es el disco 19 y fue grabado en los estudios Anarchy y The Tracking Room de Nashville, Tennessee.
Now What?! también es el nombre de la gira mundial con la que la banda recorre el mundo.
Now What?! será lanzado en tres diferentes versiones a nivel internacional: una edición estándar con 11 temas, una edición limitada (con 12 temas, más un DVD con una entrevista, una versión alternativa del sencillo All The Time In The World y versiones en vivo de Perfect Strangers y Rapture of The Deep) y una edición en doble vinil (12 temas).
En México estarán disponibles la edición estándar y la edición limitada.
TRACKLISTING
1. A Simple Song
2. Weirdistan
3. Out of Hand
4. Hell to Pay
5. Bodyline
6. Above and Beyond
7. Blood from Stone
8. Uncommon Man
9. Après Vous
10. All the Time in The World
11. Vincent Price





