
Washington, 30 abr (EFE).- El presidente de EU, Barack Obama, dijo hoy que está "muy involucrado" en la búsqueda de una solución al conflicto en Siria e insistió en que su Gobierno utilizará "todos los recursos" a su alcance para determinar si se han utilizado armas químicas.
Afirmó en una rueda de prensa que el uso de armas químicas en Siria "cambiaría las reglas del juego" y le llevaría a considerar medidas adicionales contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.
"Esta no es una situación en la que simplemente hayamos sido espectadores", dijo el presidente, quien afirmó que su postura desde el principio ha sido que Asad "ha perdido la credibilidad" al atacar a su propio pueblo.
"La única forma de conseguir la estabilidad y la paz en Siria es mediante la renuncia de Asad y avanzando en la transición política", destacó.
La crisis en Siria centra nuevamente la atención de la Casa Blanca después de que la semana pasada se conociese que los servicios de inteligencia estadounidenses han concluido, con "diversos grados de confianza", que se han usado armas químicas en Siria, presumiblemente por parte del régimen de Asad.
"Tenemos pruebas de que se han usado armas químicas dentro de Siria pero no sabemos cómo se utilizaron, cuándo las usaron y quién las usó", afirmó Obama.
Añadió que antes de tomar una decisión con repercusiones para la seguridad nacional estadounidense es necesario aclarar los hechos.
"Si nos apresuramos a hacer un juicio sin pruebas contundentes, podemos vernos en la situación de no poder movilizar a la comunidad internacional para que nos respalden en lo que hacemos", advirtió, para añadir que es importante actuar con "prudencia".
Explicó que ha pedido a su equipo que haga todo lo posible para investigar y establecer con "certeza" qué es exactamente lo que ha sucedido en Siria.
"Utilizaremos todos los activos y recursos a nuestra disposición", adelantó Obama, quien dijo que Washington trabaja con los países vecinos de Siria para aclarar los hechos y ha pedido también a la ONU que investigue lo sucedido.
"El punto importante que quiero destacar de todos modos es que ya estamos muy involucrados en intentar encontrar una solución en Siria", insistió el presidente, quien denunció la muerte de decenas de miles de inocentes, "asesinados por un régimen que está más preocupado con permanecer en el poder que con el bienestar de su pueblo".
Obama ha dicho en varias ocasiones que el uso de armas químicas en Siria supondría cruzar una "línea roja" que llevaría a EU a reconsiderar su postura en el conflicto.
El presidente no quiso precisar hoy a qué opciones se recurrirán si se confirma el uso de armas químicas pero sí afirmó que supondrá una "escalada" en la amenaza que Siria plantea a la seguridad internacional, a EE.UU. y sus aliados.
"Y eso implica que hay opciones que podríamos no considerar en otras circunstancias que consideraríamos seriamente", concluyó.
VISITA A MÉXICO TENDRÁ ENFOQUE ECONÓMICO
El mandatario afirmó hoy que su visita a México el próximo jueves tendrá un enfoque económico, y calificó como un asunto interno la nueva estrategia de seguridad planteada por el Gobierno mexicano.
"Algunas veces nos olvidamos de que tenemos a este inmenso socio comercial... eso no quiere decir que no hablaremos de seguridad", y los cambios anunciados el lunes tienen que ver más con la cooperación de las autoridades mexicanas que con su trato con EU.
Obama afirmó que, antes de comentar sobre los cambios anunciados por la Cancillería mexicana el lunes, prefiere "escuchar directamente" de las autoridades mexicanas respecto a sus metas con la nueva estrategia.
Sin embargo, consideró que algunos de los ajustes planteados por el Gobierno mexicano "en realidad tienen que ver con refinamientos y mejoras respecto a cómo las autoridades mexicanas trabajan entre sí, como se coordinan con más eficacia, y menos que ver con la forma en que tratan con nosotros".
Obama se refirió al anuncio de la Cancillería mexicana de que, en adelante, "la única ventanilla" en el país en materia de seguridad será la Secretaría de Gobernación, que centralizará los contactos con todas las agencias policiales estadounidenses que operan en ese país.
Por otro lado, el mandatario estadounidense dijo que espera aprovechar su visita a México y su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto para realizar "extensas consultas" sobre asuntos de la agenda bilateral, incluyendo la cooperación en la lucha contra el narcotráfico.
"Puedo decir que mi impresión es que el nuevo presidente habla en serio sobre reformas. Ya ha tomado algunas decisiones difíciles, y creo que hará más para mejorar la economía y la seguridad de los ciudadanos mexicanos, y eso también mejorará la relación bilateral", subrayó Obama
DEFIENDE TRABAJO "EJEMPLAR" DE INVESTIGADORES SOBRE ATENTADO EN BOSTON
Barack Obama, defendió hoy la labor "ejemplar" de las autoridades policiales a raíz del atentado en Boston (Massachusetts) el pasado 15 de abril, ante críticas de que se pudo hacer más para evitarlo.
"Creo que lo que vimos en Boston fue cómo las autoridades locales, estatales y federales, todas las agencias, apoyaron a una ciudad que había sido atacada.... (las autoridades) trabajaron de forma ejemplar tras el atentado con bomba", dijo Obama, en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Al elogiar la labor de los investigadores, Obama señaló que se identificó a los sospechosos del atentado "pocas horas después de que se examinará la escena (del crimen)".
En ese sentido, recordó que uno de los sospechosos, Tamerlan Tsarnaev, falleció y su hermano menor, Dzhokhar -ambos de origen checheno-, se encuentra bajo custodia policial y las autoridades han presentado cargos en su contra.
Dijo, además, que Rusia está cooperando estrechamente con Washington en la investigación en marcha para aclarar lo sucedido en los atentados.
"Los rusos están cooperando muy estrechamente con nosotros" en la investigación en Boston, afirmó Obama en una rueda de prensa en la Casa Blanca, en la que indicó que su homólogo ruso, Vladímir Putin, expresó su intención de trabajar con EU en cooperación antiterrorista en general.
"APROBAR REFORMA MIGRATORIA SERÍA LOGRO HISTÓRICO"
El presidente de EU dijo hoy que aprobar una reforma migratoria que permita la legalización de la población indocumentada sería un "logro histórico" y manifestó si confianza en poderlo lograr.
"Confío en que la labor bipartidista que hemos visto sobre la reforma migratoria logrará un proyecto de ley que sea aprobado en el Senado y la Cámara de Representantes rumbo a mi despacho. Creo que será un logro histórico", dijo Obama durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Obama señaló que en el Senado se ha establecido el "hábito" de requerir 60 votos -en vez de mayoría simple- para lograr la aprobación incluso de las iniciativas "más modestas".
Por ello, "no debe sorprender" que "en estos momentos, las cosas están bastante disfuncionales en el Capitolio", observó.
No obstante, el mandatario estadounidense elogió los esfuerzos tanto de republicanos como de demócratas para sacar adelante una reforma migratoria que regularice la situación de once millones de inmigrantes indocumentados en este país.
Obama hizo esas declaraciones en vísperas de su viaje a México y Costa Rica, que se desarrollará del 2 al 4 de mayo próximos y que tendrá como temas la inmigración, el comercio y la seguridad ciudadana, entre otros.
La reforma migratoria es de especial interés en la región, tomando en cuenta que buena parte de la población indocumentada en EE.UU. procede de México y Centroamérica.
SE REANUDARÁN ESFUERZOS PARA CERRAR GUANTÁNAMO
Obama, dijo hoy que reanudará los esfuerzos para lograr la luz verde del Congreso para el cierre del penal de Guantánamo, que consideró "caro", "ineficaz" y una herramienta para reclutar extremistas.
"Sigo creyendo que tenemos que cerrar Guantánamo", afirmó Obama en una rueda de prensa en la Casa Blanca en la que aseguró que no quiere que muera ninguno de los presos en la actualidad en huelga de hambre.
Obama, que prometió cerrar Guantánamo tras ser elegido presidente en noviembre de 2008, afirmó hoy que resulta "crítico" el entender que ese centro de reclusión "no es necesario" para garantizar la seguridad de Estados Unidos.
"Es caro. Es ineficaz. Daña nuestra imagen internacional. Reduce la cooperación con nuestros aliados en los esfuerzos anti-terroristas. Es una herramienta para el reclutamiento de extremistas. Es necesario cerrarlo", explicó.
Lamentó, por lo demás, la falta de cooperación del Legislativo en este frente: "El Congreso determinó que no nos dejarán cerrarlo".
Recordó, a continuación, que los tribunales han decidido que varios de los reos en el penal podrían retornar a sus países de origen o "potencialmente" a un tercer país.
"Voy a retomar este tema", dijo Obama, quien anunció que reanudará el diálogo con el Congreso para hacerle entender que el mantener Guantánamo abierto es perjudicial para los intereses de Estados Unidos y "no es sostenible".
"La idea de que vamos a mantener a más de cien individuos en tierra de nadie perpetuamente (...) La idea de que mantendremos indefinidamente a individuos a los que no se ha juzgado es contrario a lo que somos (como país). Es contrario a nuestros intereses y tenemos que detenerlo", insistió.
Se refirió también brevemente a los reclusos en huelga de hambre, algunos de los cuales están siendo alimentados a través de vías con nutrientes líquidos para frenar una mayor pérdida de peso: "Evidentemente no quiero que muera ninguno de esos individuos", dijo Obama, para añadir que el Pentágono "está tratando de gestionar la situación lo mejor que puede". EFE




