Por Francesco Vitola
Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo/LaCiudadDeportiva).- Le dicen Lelo, nació en Recife, Brasil y vive en Vancouver, Columbia Británica. Es profesor en el grupo Axé Capoeira Vancouver donde enseña el arte marcial nativo del Brasil. Lelo también practica Artes Marciales Mixtas, pero la Jinga, la marca registrada del capoeirista es constante en él, nunca se pierde. El resultado es un contrincante desorientado, acostumbrado a los procedimientos habituales de las AMM, agarres y derribos, puños y patadas, sin preámbulos.
El jogo que oculta malas intenciones hace que el adversario pierda la concentración: vemos al psicoanalista hipnotizando a su paciente para una regresión. Hace falta un pestañeo para que caiga el golpe por sorpresa, contundente, donde solo un atleta flexible es capaz de llegar. La jinga hace que el desprevenido pierda el equilibrio, la compostura, la cara de puño del guerrero desconcertado no puede hacer nada para detener el chi que se aproxima. Las formas rígidas y predecibles de ataque y defensa, habituales en la mayoría de las artes marciales, deben primero romper su rigidez habitual, para adaptarse al Capoeira.
Ahora, enjaulados y a contra reloj la situación es otra.
-¿Cómo fue crecer en una familia de capoeiristas?
-Crecer en una familia de capoeiristas fue duro, mucha expectativa, mucho entrenamiento, pero fue grandioso porque siempre estábamos unidos y nos ayudábamos a crecer entre nosotros.
-¿A qué edad comenzó a practicar Capoeira?
-Comencé a entrenar a los tres años.
-¿Que colores llevas en tu corda?
-Los colores de mi cinturón o corda son púrpura y amarillo, en el Grupo Axé Capoeira eso indica que soy profesor en segundo grado.
-¿Qué recuerdos guarda de aquellos tiempos en los que era solo un niño entrenando para mejorar?
-Hago memoria y pienso en la época que entrenábamos con el mestre, allá en casa, practicando agarres y yendo a rodas por todos lados.
-¿Qué otras artes marciales combina con la Capoeira, en sus peleas de artes marciales mixtas?
-Ahora estoy entrenando en Jiu Jitsu y lucha, para combinarlas en AMM.
-¿Porque eligió esas en particular?
-Elegí esas porque la mayoría de los otros luchadores usan estas artes marciales, al aprenderlas me puedo defender de ellos.
-¿Qué ventajas encuentra con más frecuencia, como capoeirista, en una pelea de AMM?
-Malandragem, la Malicia, es la mayor arma que tengo como capoeirista; eludo a mi oponente y juego con su mente cuando peleo.
-Para aquellos preocupados por su seguridad personal, ¿podría recomendar un par de movimientos, uno defensivo y otro para contra atacar a un agresor?
-Para defenderse siempre recomiendo mantener las manos arriba, ayuda mucho no ser golpeado y tener la posibilidad de usar tus brazos; para contra atacar recomiendo un simple puño, cualquier persona lo puede dar sin necesidad de tener entrenamiento.
-¿Qué tiene la Capoeira que no tenga otra arte marcial?
-La Capoeira es una de las artes marciales más atléticas en el mundo, eso quiere decir que sus practicantes son más flexibles, más ágiles, rápidos y fuertes en comparación que la mayoría de las personas. Pero toma mucho tiempo aprender Capoeira.
-¿Usted practica Capoeira Angola?
-Sí, practico Capoeira Angola todo el tiempo; es una buena forma de practicar tu control.
-¿Has incorporado AMM en tu Capoeira?
-Sí, lo he incorporado. Aunque no lo uso; a menos que esté metido en líos.
-¿Porque crees que se han hecho tan populares últimamente las Artes Marciales Mixtas?
-Se han vuelto populares últimamente gracias a los medios de comunicación, las artes marciales siempre han buscado una manera de demostrar su eficiencia.
-¿Son las AMM una amenaza para otras formas más tradicionales de artes marciales?
-Las AMM son una amenaza contra las formas tradicionales de artes marciales, pero es importante que los practicantes de artes marciales continúen y conserven la tradición que ha sido guardada en su arte por cientos o miles de años, las artes marciales no morirán porque es algo que ha sobrevivido durante largo tiempo. Es una arte de la superviviencia.
La Capoeira vino encadenada de África. En los respiros dados por los esclavistas respaldados por un dios castigador, cada tribu aportó sus movimientos. Lo disfrazaron de juego, de brincadeira, de baile. Latinoamérica la vio crecer, pero es la hija raptada de otro continente. Es el Arte Marcial que nació de los sometidos al esclavismo impuesto por la revolución industrial, y que aún hoy -con otro nombre- intenta machacar a la especie humana.





