Madrid, 16 May (Notimex).- El Ministerio español de Fomento planea suprimir 48 líneas ferroviarias de media distancia de la red de trenes del país, Renfe, para conseguir un ahorro de 86.5 millones de euros (111.2 millones de dólares) al año, informó el diario El País.
Esas líneas transportan actualmente 1.65 millones de viajeros al año y con esa medida se reducirá la oferta del conjunto de 127 líneas en una media del 32 por ciento.
De acuerdo con el rotativo, lo anterior consta en el documento de Ineco, la consultora del Ministerio de Fomento, en el que analiza las líneas de media distancia ?las que conectan capitales de provincia o localidades importantes de distintas comunidades autónomas? tanto por los niveles de ocupación como de rentabilidad.
Atendiendo a estos criterios, ese documento propone su eliminación o el recorte de la oferta, de acuerdo con las obligaciones de servicio público.
Señaló que el plan deberá discutirse ahora en varios ámbitos, entre ellos el parlamentario, y está sujeto a modificaciones.
El informe divide las líneas según el grado de ocupación y la rentabilidad en eficientes (más del 20 por ciento de ocupación) y de baja o dudosa eficiencia (entre el 15 y el 20 por ciento).
Además, muy baja eficiencia (10 al 15 por ciento) e ineficientes (menos del 15 por ciento de ocupación y los ingresos no cubren ni el 30 por ciento de los gastos).
El País anotó que el organismo de Fomento detectó 49 líneas ineficientes (48 de tren y la de Madrid-Burgos que ya se sustituyó por el autobús), que en total transportan 1.65 millones de viajeros, que actualmente presentan una media de ocupación del 8.4 por ciento y cuyos ingresos apenas cubren el 16.2 por ciento de los gastos.
Todas ellas serán suprimidas de forma definitiva con un ahorro de 46.5 millones de euros (59.8 millones de dólares), dijo.
Sostuvo que no obstante, las más afectadas no son las capitales de provincia, que seguirán conectadas por ferrocarril aunque mediante otras líneas generalmente más caras y más rápidas, además de la conexión aérea.
Resaltó que hay 49 líneas que Fomento considera eficientes, pero llama la atención que su déficit actual de 65.4 millones de euros (84.12 millones de dólares) es superior al de las líneas que se van a suprimir.
Con todo, se recortará un 11 por ciento su oferta en trenes por kilómetro, con un ahorro de 17.3 millones de euros (23.2 millones de dólares).
Dentro de esta categoría, la que alcanza la mejor ocupación es de Barcelona-Valencia (65.9 por ciento) y las que unen Salamanca con Zaragoza y Bilbao (62.2 por ciento en ambos casos), aunque la que más viajeros transporta al año es La Coruña-Vigo (2.43 millones).




![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x75783)