Presidenta Laura Chinchilla anuncia renuncia de director de inteligencia

16/05/2013 - 12:38 am

San José, 16 May (Notimex).- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, anunció hoy la renuncia del titular de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Mauricio Boraschi, a raíz del caso del avión prestado y vinculado a un presunto narcotraficante.

En un mensaje difundido esta noche en cadena nacional de televisión, la jefa de Estado también dio a conocer la separación de su cargo de la asistente presidencial Irene Pacheco.

Las medidas derivan del caso de uso de un avión de la privada empresa petrolera canadiense THX Energy, en cuyo préstamo estuvo involucrado el presunto empresario colombiano Gabriel O?Falan, cuyo verdadero nombre es Gabriel Morales, al parecer vinculado a un narcotraficante

Boraschi era además viceministro de la Presidencia para Asuntos de Seguridad y comisionado nacional Antidrogas.

En reemplazo de Boraschi fue nombrado Celso Gamboa, un ex fiscal del Ministerio Público (MP) quien fue hasta hoy viceministro de Seguridad, anunció la mandataria, en el marco de la severa crisis política de los pasados días, generada por este caso.

"La gestión y aceptación del uso por parte de la Presidencia de la República de la aeronave vinculada a la empresa THX Energy, se dieron de manera descuidada", señaló la presidenta.

Ello, "sin mediar los procedimientos y controles necesarios para garantizar la integridad y la seguridad", dijo, a continuación, la mandataria, quien fue enfática a lo largo del mensaje.

"Las omisiones fueron especialmente graves, en lo que respecta a la seguridad nacional y a la protección de la Presidenta de la República", agregó.

"Además, pueden comprometer la sólida imagen internacional del país, que siempre ha dado, y seguirá dando, una lucha frontal contra el narcotráfico y la delincuencia organizada", planteó la presidenta.

Boraschi "tenía bajo su responsabilidad el resguardo de la integridad física y moral de mi persona, y la obligación de corroborar, anticipar, y evaluar las actividades en las que participo y me involucro", explicó la presidenta.

"Estas tareas, en este caso concreto, no se cumplieron", subrayó.

"Lamento y condeno los eventos que llevaron a la situación denunciada el día de ayer por el exministro de Comunicación, Francisco Chacón, quien sirvió con honradez a mi gobierno y al país", dijo, asimismo.

Chacón, un ex diputado por el gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), anunció ayer su dimisión debido que en un diálogo con Morales, referido al préstamo del avión, su interlocutor se identificó como O?Falan, lo que constituyó un engaño.

Chinchilla anunció que durante su gobierno no volverá a utilizar un avión privado para realizar viajes ni ella ni ningún funcionario público.

La presidenta utilizó en dos ocasiones el avión cuestionado, en más reciente el pasado fin de semana para asistir a Perú a una boda y sostener una entrevista con su colega peruano, Ollanta Humala.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero