ENTREVISTA | “Estamos muy orgullosos de la película del Santos, pero tristes por no recibir ningún Ariel”, dice Trino

30/05/2013 - 12:00 am

Foto: Francisco Rodríguez, Cuartoscuro
Foto: Francisco Rodríguez, Cuartoscuro

Ciudad de México, 30 mayo (SinEmbargo).- “La película del Santos contra la Tetona Mendoza es maravillosa y tanto Jis como yo, estamos muy orgullosos de ella”, dice el monero Trino en entrevista con SinEmbargo.

Es la hora de hacer balance y justipreciar el riesgo de producir y estrenar un filme de animación con un tema hondamente mexicano como es la larga historia de los personajes entrañables creados por José Ignacio Solórzano (JIS) y Trinidad Camacho (Trino) y que cobraron vida en la pantalla grande merced a una producción de Lynn Fainchtein, Fernando de Fuentes, José Carlos García de Lotana y Francisco Arriagada.

La película, dirigida por Alejandro “Patas” Lozano, con guión de Augusto Mendoza,  trae al actor chicano Cheech Marín, integrando un elenco luminoso encabezado por Daniel Giménez Cacho, quien personifica al Santos.

José María Yazpik, Andrés Bustamante, Julieta Venegas, Joaquín Cosío, los hermanos Bichir, Irene Azuela, Jesús Ochoa, Cecilia Suárez, Héctor Jiménez, Regina Orozco, Dolores Heredia, Rocío Verdejo y hasta el cineasta Guillermo del Toro también pusieron las voces y el corazón.

El Santos versus La Tetona Mendoza recaudó apenas unos 9 millones de pesos y nada pudo hacer frente a las superproducciones de Hollywood, entre ellas Amanecer 2 y 007: Operación Skyfall, entre otras.

Sin embargo, desde que se anunció hace unos pocos días la salida en DVD y Blu Ray,  se vende en forma sostenida, eso sí, como el mismo Trino admite, en franca competencia con los 20 pesos que vale una copia pirata en el mercado informal.

La semana que viene, además, verá la luz en la tienda de iTunes, una plataforma que seguramente nivelará la balanza económica de la producción.

Daniel Giménez Cacho es El Santos Foto: Francisco Rodríguez, Cuartoscuro
Daniel Giménez Cacho es El Santos Foto: Francisco Rodríguez, Cuartoscuro

Al final, los moneros no serán ricos y el filme logrará emparejar su inversión, lo que posibilita la salida de una nueva entrega de la saga, en correspondencia con el deseo de los dibujantes, de crear una trilogía fílmica con las aventuras y desventuras de su antihéroe favorito.

“Creo que la película llegó en un momento difícil, en un año, además, que no fue bueno para el cine mexicano, pero gustó mucho incluso a los del Twitter, esos desalmados”, afirma Trino.

LA TRISTEZA POR EL ARIEL

A pesar de que El Santos vs.La Tetona Mendoza fue inscripta a tiempo para aspirar al Premio Ariel que este lunes entregó a lo mejor de nuestro cine el Instituto Nacional de Cinematografía (IMCINE), fue ignorada pertinazmente por el jurado.

“Nos sentimos tristes por eso. No es un premio que nos muramos por tener, pero fue un gran esfuerzo sobre todo por parte de los animadores. Más que Jis y Trino, los verdaderos merecedores de un reconocimiento son esas personas que formaron un equipo fantástico alrededor de la película”, afirma el monero vía telefónica desde Guadalajara, donde este viernes, junto a su inseparable Jis, firmará ejemplares del DVD, durante un acto en la Librería Gandhi de aquella ciudad.

–      ¿Por qué crees que se los ignoró en los Ariel?

–      No sé, no estoy mucho en ese ambiente, pero creo que se trata de un grupito de amigos que se premian entre ellos y que si no les haces la barba estás perdido. Sin embargo, nos dieron el premio de la CanaCine, como mejor animación y estamos muy entusiasmados con la idea de seguir mostrando al Santos en el cine. Lo que es triste, pero también cierto, es que la gente la ha visto más a partir de que la piratería la tiene a 20 pesos. La ven y me preguntan cuándo sale la segunda parte (risas).

–      La fecha de estreno, el 30 de noviembre, no fue buena...

–      Para la segunda entrega tenemos que pensar muy bien las fechas de estreno. Vimos a Guillermo del Toro recientemente y nos decía qué hace uno cuando a la semana estrenan El Hobbit…esa es la cosa…Al cine mexicano se le debería dar salas a fuerza y habría que luchar fuertemente contra la piratería. Con el iTunes y con Netflix, con todas esas nuevas plataformas, afortunadamente la piratería comienza a remitir un poco.

–      Tal vez Daniel Giménez Cacho ganó el Ariel por El Santos…

–      Sí, que no se haga. Quiero decirle públicamente a Giménez Cacho que no se crea que fue por Colosio…(risas) Hablando en serio, con esta película mexicana Nosotros los Noble, que recaudó tanto dinero, nos damos cuenta de que nuestro cine sigue peleando por temas remanidos, que son populares. Frente a eso, lo que digo es que no voy a cambiar y entonces en lugar de Giménez Cacho vamos a usar a Gonzalo Vega o Adal Ramones. No, eso no lo vamos a hacer. Lo que queremos decirle a nuestro público es que tiene que cambiar su visión acerca de la cultura y que nuestros referentes son otros.

–      ¿Y cómo será la segunda parte?

–      La Tetona forma un imperio vendiendo OmniLife o Tupperware y se empieza a hacer rica. Y queremos que el “Patas” la dirija y Augusto también haga el guión, porque fue lo mejor que pudimos encontrar para esa tarea. Que sigan los mismos actores, además.

–      Aunque ahora que tiene un Ariel, Giménez Cacho va a ser más caro…

–      A ese con dos tequilas le bajo el Ariel enseguida.

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero