México, 1 Jun. (Notimex).- La interpretación alegórica de los huertos presentes en las pinturas religiosas virreinales, se presenta en la exposición "Jardines místicos: Huerto del Celestial Esposo y Pensil Eucarístico", que acoge hasta el 30 de junio el Museo de Arte Religioso en Puebla.
Estos espacios abordados en el arte plástico tienen diferentes significados: paraíso eterno o espacio que alude al desposorio de las monjas con Cristo, de los cuales se reflexiona en la puesta museográfica, de acuerdo con información proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
De este análisis destaca el que se hace a dos cuadros anónimos del siglo XVIII, donde el jardín representa un espacio de unión con la divinidad; también se integraron piezas de los siglos XVII y XVIII, entre ellos dos libros antiguos, la reproducción de un grabado y una tercera pintura con la representación de un desposorio místico.
La historiadora de arte, Patricia Díaz Cayeros, curadora de la exposición, explicó que una representación común de dichos espacios es el Jardín del Edén, que simboliza la felicidad perfecta, un momento en que el hombre aún no había pecado, el sitio donde empieza la historia de la humanidad y su relación con Dios.
En la exhibición sobresale un óleo sobre tela de gran formato que data del siglo XVIII en que se representa a Cristo entrando al jardín con una doncella, símbolo del alma fiel, y más adelante reaparece en otro escena intercambiando corones de flores como muestra de su amor.
Se observa también en este cuadro la representación de las novicias y monjes a través de corderos con velos negros y blancos. Por sus características e iconografía se cree que la pintura pudo estar en el coro del Templo de Santa Inés de Puebla y que perteneció a las monjas dominicas, quienes tenían por atributo la figura de un cordero.
Otro cuadro está basado en un grabado que aparece en el libro "Psalmodia Eucharistica", de Melchor Prieto, editado en Madrid, en 1622, dedicado a explicar los salmos y maitines del oficio del Santísimo Sacramento.
Díaz Cayeros describió que el óleo representa a Cristo dentro de un huerto cerrado que simboliza un jardín que alude a la Eucaristía; el personaje religioso se encuentra sentado en una fuente en el centro del jardín, exponiendo sus llagas de las que emana la sangre que brota como agua de la fuente.
Una tercera imagen que data del siglo XVIII representa un fragmento de la "Alegoría del dulcísimo esposo", la particularidad en este caso es que la pintura carece de jardín, pero muestra una pareja tomándose de las manos como símbolo de su unión; se trata de Cristo con sus llagas expuestas ofreciendo su corazón a una doncella con corona de flores que simboliza el alma.
Como parte de la muestra, también se integraron los libros "El huerto celeste al esposo" que compara los monasterios con los jardines celestiales, y a las religiosas se les reconoce como esposas de Cristo, con una unión casta y pura.
Además de "La regla que ha de guardar las religiosas de los conventos de Santa Catalina de Sena y Santa Inés", que se muestra abierto en el capítulo 8, habla sobre las ordenanzas y prácticas de las religiosas dentro del coro.
La exposición forma parte del programa "Piezas en diálogo" que el museo puso en marcha desde marzo del año pasado, con la finalidad de investigar, restaurar y exhibir de manera temporal objetos del acervo, a partir de un tema profundizado y que vincula varias piezas a la vez.



![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x75783)
