El pabellón de seda: la impresora tridimensional del MIT que funciona a base de estos gusanos

05/06/2013 - 12:00 am

Foto: MIT
Foto: MIT

Ciudad de México, 5 de jun (SinEmbargo).- Mientras las impresiones en 3D dan de qué hablar día a día debido a las constantes innovaciones que son puestas en función de esta tecnología, el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) dio un giro a esta tendencia utilizando a gusanos de seda para construir una estructura tridimensional.

Creada en el Grupo de Investigación en Materia Mediada del Media Lab del MIT, el proyecto nombrado Pabellón de Seda explora la relación entre la fabricación biológica y digital de un producto a escalas arquitectónicas.

Seis mil 500 gusanos de seda dirigidos por una computadora dan como resultado este proyecto que combina modelos tridimensionales con un ejército de gusano de seda que basicamente hacen de impresora 3D, publicó el sitio CreativeApplications.Net.

El también conocido como Bombyx mori inspiró con su capacidad para crear capullos de seda este pabellón, mediante un algoritmo que calculó una superestructura de 26 polígonos de hilo que sirvieron de base y guía para estos insectos para construir una estructura secundaria.

Sin embargo, el desempeño de los gusanos de seda no fue dejado al azar y los científicos afectaron el "criterio" de los tejedores mediante variaciones de luz que proyectaban sobre la estructura.

"Afectados por las condiciones espaciales y ambientales, incluyendo la densidad geométrica, así como la variación de la luz natural y el calor, los gusanos de seda tuvieron que migrar a las zonas más oscuras y densas", explica el sitio del proyecto.

En sólo unos meses la escultura tomó la forma de una pantalla esférica gigante. las mariposas, por su parte, produjeron 1.5 millones de huevecillo con el potencial de construcción de 250 pabellones más en caso de que fueran requeridos.

Las posibilidades de este experimento se extienden y este tipo de insectos representan una potencial fuente de material natural que, dependiendo como avancen las investigaciones, se convertiría en una alternativa para construir estructuras habitables, superando incluso las capacidades de las impresoras 3D actuales.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero