Greenpeace propone impulsar transporte público eficiente en DF

06/06/2013 - 8:23 pm

México, 6 Jun. (Notimex).- Greenpeace México consideró que incluir los autos con cero y doble cero en el Hoy no Circula no es una solución de fondo a la contaminación, pues lo que se necesita es desincentivar el uso del automóvil y crear transporte público eficiente.

En el marco del 20 aniversario de ese grupo activista, su director de Movilización, Héctor Magallón, opinó que si el gobierno de la ciudad desea mejorar la calidad debe enfocarse en elevar la calidad del transporte público.

Dijo que ampliar el Hoy no Circula a los autos nuevos posiblemente cauce un efecto similar al que se generó cuando inició el programa: que se incremente el parque vehicular. "A lo mejor como una medida temporal podría funcionar, pero no será una solución definitiva".

Cuando inició el Hoy no Circula era en general para todos los automóviles y lo que ocasionó fue que la gente comprara un segundo vehículo para el día en que no circulaba otro, lo que se tradujo en un aumento del parque vehicular, recordó.

Magallón expuso que la mayoría de la gente se mueve en trasporte público, sin embargo el automóvil ocupa la mayoría del espacio.

Sobre los 20 años de Greenpeace México recordó que inició con una campaña para denunciar el grave problema de la contaminación en la Ciudad de México, que no se medía bien o no se medía al nivel que la gente respira, sino a decenas de metros de altura donde se dispersa.

Reconoció que en la Ciudad de México el principal problema de contaminación son los automóviles, por lo que para resolverlo lo que se tiene que hacer es promover el transporte público eficiente.

Recordó que en 1993 Greepeace empezó a promover el transporte público con autobuses articulados, y 20 años después se cuenta con varias líneas de Metrobús pero no son suficientes, porque mientras se siga privilegiando el uso del automóvil no se logrará una solución.

Magallón destacó que la gente es quien sin duda ha hecho posible la existencia de Greenpeace en este país y la defensa del medio ambiente.

Detalló que Greenpeace no recibe fondos de empresas ni de organizaciones políticas o del gobierno, y se mantienen solamente con las aportaciones de las personas, por lo que invitó a la gente a seguir donando y a que se una como ciberactivista.

"Que se unan a El Poder de la Gente porque los retos ambientales que tenemos son muy grandes y sólo con el poder de todos podremos hacerles frente", expuso.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero