Irak y Kuwait aseguran que han superado las crisis y abierto una nueva etapa

12/06/2013 - 11:09 am

Bagdad, 12 jun (EFE).- Los jefes de Gobierno iraquí, Nuri al Maliki, y kuwaití, Yaber al Mubarak al Ahmad al Sabah, aseguraron hoy en Bagdad que sus países han superado las crisis existentes y han abierto una nueva etapa en sus relaciones bilaterales.

Al Sabah visitó hoy Irak a la cabeza de una delegación para tratar las cuestiones pendientes de resolución desde la invasión iraquí del emirato en 1990, llevada a cabo por el régimen del entonces presidente iraquí Sadam Husein (1979-2003).

"Nosotros no solo superamos las crisis, sino que hemos abierto una época nueva de colaboración y desarrollo de los lazos políticos, económicos y en los ámbitos de la inversión y la energía", destacó Al Maliki.

Según un comunicado del Gobierno iraquí, el primer ministro instó a los empresarios y el sector privado kuwaití a beneficiarse de las oportunidades de negocio existentes en Irak.

Para ello, propuso la celebración de una conferencia empresarial mixta para analizar las perspectivas de cooperación bilateral.

También el jefe del Gobierno kuwaití señaló que los dos países "han logrado abrir una nueva etapa, en la que han podido resolver una pesada herencia y pasado página al pasado".

La delegación kuwaití está compuesta también por el ministro de Asuntos Exteriores, jeque Sabah al Jaled al Sabah, quien adelantó que su país envió un mensaje al Consejo de Seguridad de la ONU para informar de que Bagdad ha cumplido todos sus compromisos.

El jefe de la diplomacia kuwaití señaló que los asuntos pendientes se pueden tratar dentro del capítulo VI de la Carta de la ONU, que permite resolver las divergencias mediante el diálogo y métodos pacíficos.

En las reuniones se ha abordado la forma de acabar con el sometimiento de Irak al capítulo VII de dicha Carta, en virtud del cual todavía siguen vigentes algunas sanciones contra este país por la invasión de Kuwait en 1990.

Ese apartado de la Carta de la ONU contempla la imposición de sanciones y la puesta en marcha de operaciones militares para frenar la violencia en caso de amenazas a la paz o actos de agresión.

Actualmente, Irak intenta resolver con Kuwait problemas relacionados con las fronteras marítimas y terrestres, los casos de desaparecidos durante el conflicto y las compensaciones a los damnificados, calculadas en 11 mil millones de dólares.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Hoshiyar Zebari, afirmó recientemente que su gobierno había cumplido con todos los requisitos para su salida del capítulo VII, y que quedaba solo por abonar las compensaciones, que su país está dispuesto a pagar. EFE

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero