
Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).– Gran revuelo ha causado en Perú la publicación de la leyenda “El origen de las razas” en el libro Aromas, destinado para alumnos de segundo de primaria y que forma parte del Plan Lector del Ministerio de Educación para distintas escuelas del país, pues el texto ha sido calificado como racista.
De acuerdo con El Comercio, la polémica surge luego de difundirse una imagen en la que aparecen varios niños de diverso color de piel en una laguna, a la que ingresan tras permanecer en una caverna y están acompañados del texto: “La primera raza que se originó fue la blanca, luego surgieron los indios, porque el agua estaba turbia y finalmente algunos quedaron negros…”
Además, en la sección “Juguemos” se pide a los alumnos colorear a los hombres de las diferentes razas ante el mensaje: “Todos somos iguales ante los ojos de Dios”.
La leyenda hace referencia a una tradición oral del pueblo amazónico de los jíbaros, en la frontera entre Ecuador y Perú, que explica el por qué de las tonalidades de piel en los humanos, pero no hace comparaciones o dice que unas son superiores a las otras. Así lo refirió el docente Óscar Espinar, quien adaptó el mito para el libro.
“La finalidad de estos relatos es darle un momento de deleite y de humor a los niños. Yo no creo que a un negrito lo van a ofender porque le digan negro”, dijo al rotativo.
El libro, de la Editorial San Marcos, ha sido severamente criticado en las redes sociales.
La última edición de la obra data del 2010 con 3 mil 200 ejemplares; sin embargo, varios de ellos llegaron al colegio parroquial San Antonio de Huamanga, en Ayacucho.
En entrevista con elcomercio.pe, un padre de familia de la institución reveló que compró el supuesto material educativo por indicación de la escuela y que descubrió su contenido "racista y ofensivo" cuando su hija hacía la tarea.
Por su parte, la coordinadora y asesora académica de la editorial, Maritza Valle Tejeda, consideró que los niños de 7 años no entienden de “mensajes subliminales” ni tienen la “morbosidad” de los mayores, por lo que cree que el texto “les va a parecer gracioso, ocurrente”.
Tras desatarse el escándalo, se informó que la editorial podría ser sancionada por el Ministerio de Educación (Minedu), señaló el ex viceministro de Gestión Pedagógica Idel Vexler.
Posteriormente, las autoridades de dicha instancia afirmaron que no adquirieron ni recomendaron dicho texto.
A través de un comunicado, el Minedu dijo que está prohibido el uso, en los colegios públicos y privados, de textos con información, actividad o imagen que sugiera o aliente estereotipos o formas de discriminación, por lo que la escuela que lo haga será sancionada.





