Campeche, 2 Jul. (Notimex).- El esquema de veda actual para captura de camarón en la Sonda de Campeche pretende proteger los principales eventos biológicos como la época de reproducción, el reclutamiento y crecimiento individual de los reclutas de camarón rosado.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca) en Campeche, Francisco Marquez Narváez, añadió que ello no es causa para retirar las embarcaciones de la captura.
Refirió que con base en el último dictamen del Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca), la fecha óptima de apertura de la temporada de pesca depende del periodo de presencia del pico máximo de reclutas y del crecimiento individual durante los meses de veda.
Ya que esto, agregó, determina los rendimientos pesqueros y la relación línea-pacotilla en la captura al inicio de la temporada de pesca.
Comentó que con la duración de las vedas desde hace nueve años, de cinco meses en promedio, se ha cumplido con disminuir la cantidad de barcos foráneos y el esfuerzo de pesca que éstos aplican sobre las especies camarón rojo y camarón de roca.
Abundó que los periodos de veda larga que se han establecido en la zona protegen el crecimiento del camarón rojo, lo que mejora la calidad de la producción y que los rendimientos de pesca del camarón roca han aumentado con tendencia a que se mantengan en buenos niveles.
Los estudios coinciden que la pesca de camarón es la tercera en volumen de producción en el litoral del Golfo de México, sin embargo, el valor económico de las capturas y la infraestructura usada en su explotación y procesamiento, hacen a esta pesquería la más importante del litoral del Golfo y Caribe mexicanos.
Asimismo, que en la Sonda de Campeche se aprovechan principalmente por su valor económico las especies de camarón rosado y blanco, mientras el siete barbas tiene relevancia tanto por el número de pescadores dedicados a la actividad, como por el aporte en las capturas.
En los últimos años, los periodos de veda para la Sonda de Campeche y Caribe mexicano han comenzado generalmente en mayo y termina en octubre.
Además, destacan que a partir de 2001 la pesca ribereña de camarón siete barbas en Campeche y Tabasco ha tenido una veda de cinco o seis meses continuos a partir del 1 de mayo.
El objetivo primordial ha sido mantener a la población evitando toda pesca durante su época principal de reproducción, porque las redes tradicionales capturan principalmente ejemplares de tamaños menores a la talla media de primera reproducción.
Marquez Narvaez subrayó que la pesca de camarón ha dejado de ser rentable, por la actividad petrolera; ha restringido mayores áreas, porque el subsidio de la gasolina se mantiene con los mismos dos pesos que hace 10 años, lo que es insuficiente para costear los gastos de la operación de una embarcación.
Por ello, apuntó, la exigencia de que la paraestatal establezca un subsidio en apoyo al sector pesquero, y que se establezca alternativas de la actividad para aceptar retirar por 10 años de la captura de camarón en la Sonda de Campeche las 89 embarcaciones campechanas.




