¿Y por qué la antimateria no? Científicos están cerca de resolver el enigma de la composición del universo

24/07/2013 - 12:00 am

Foto: NASA
Foto: NASA

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).- Un nuevo fenómeno físico podría ser clave para resolver el enigma de la composición del universo, el cual además explicaría por qué se conoce la materia y las razones por las que resulta tan complicado encontrar antimateria en el cosmos.

El fenómeno se trata de un tipo de transformación de neutrinos de tipo muón en neutrinos de tipo electrón y fue recientemente observado por un grupo de más de 400 científicos reunidos en el proyecto denominado "T2K", publicó el diario español ABC.

Este se trata de un fenómeno clave para resolver el enigma de por qué se conoce la materia del universo y no se puede encontrar la antimateria. Basados en la teoría científica, en origen, el Universo estaba compuesto a partes iguales por materia y antimateria.

Según el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), la observación de este nuevo modo de oscilación permite estudiar otro fenómeno importante responsable de los mecanismos que distinguen el comportamiento entre materia y antimateria.

"En cierto sentido, nos estamos preguntando por qué existe todo lo que existe si no fue aniquilado por cantidades iguales de materia y antimateria", dijo el físico Hirohisa Tanaka, miembro del equipo de investigación.

Hace dos años, "T2K" presentó los primeros indicios de este nuevo modo de oscilación del neutrino. No obstante, ahora, con 3.5 veces más datos acumulados se pasó a la evidencia científica "La probabilidad de que el fenómeno observado sea fruto del azar (una fluctuación estadística) es menor que una en un billón", dijo el CPAN.

De esta manera, este también se trata del "primer experimento" en el que se observa de manera explícita la aparición de neutrinos de diferente tipo a los producidos originalmente.

Foto: CPAN
Foto: CPAN

Así mismo, la observación sugiere que la antipartícula correspondiente al neutrino (el antineutrino) no puede comportarse de la misma manera que su contraparte.

"Mediante el estudio de estas partículas elementales podemos, de algún modo, observar cómo era el universo cerca del momento del Big Bang", afirmó Tanaka, según publicó Metro News.

El CPAN afirma que la oscilación del neutrino constituye –a nivel macroscópico– la manifestación de interferencias cuánticas causadas por la diferencia entre la masa entre los diferentes tipos de neutrinos.

Sin embargo, los investigadores resaltan que la observación de este nuevo modo de oscilación posibilita el estudio de la llamada violación de la simetría carga-paridad (CP), un fenómeno que es responsable de los mecanismos que distinguen el comportamiento entre materia y antimateria.

"La violación de la simetría CP (...) se acepta en la actualidad como la teoría más probable para explicar por qué el universo actual está dominado por materia con contribuciones insignificantes de antimateria", explica el CPAN. "Este constituye uno de los misterios más excitantes de la ciencia, puesto que en el Big Bang debieron crearse en iguales cantidades", agrega.

Por su parte, la investigación pudo realizarse gracias a un complejo sistema de detectores situados a diferentes distancias que, en conjunto con un intenso haz de neutrinos de tipo muón, son capaces de medir la transformación en vuelo de los neutrinos iniciales.

La conclusión fue presentada durante la conferencia de la Sociedad Europea de Física (EPS-HEP2013), celebrada en Suecia, donde participaron los más de 400 físicos de 11 países que integran "T2K".

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero