Cacao para el cerebro; científicos afirman que beber chocolate mejora el nivel de destreza mental

09/08/2013 - 11:00 pm

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).- El chocolate es una de las bebidas más populares del planeta debido a su sabor. Sin embargo sus efectos en la salud han sido poco explorados. No obstante, una investigación reciente indica que esta bebida puede ser beneficiosa para el cerebro humano.

De acuerdo con el estudio, dos tazas de chocolate caliente por día puede ayudar a que las personas de edad avanzada mantengan saludables sus cerebros y agudo el nivel de destreza mental.

Según datos preliminares, el cacao permite mejorar el flujo sanguíneo que llega al cerebro favoreciendo también el mantenimiento de las habilidades cognitivas, publicó la revista Neurology.

El estudio, dirigido por la neuróloga Faranez Sorond de la Escuela de Medicina de Harvard, involucró a sesenta personas con una edad promedio de 73 años y que no mostraban indicios de demencia senil.

La investigación tuvo el apoyo del Instituto Nacional de Envejecimiento y el Instituto Nacional de Corazón, Pulmones y Sangre, por su parte, el chocolate fue proporcionado por la empresa Mars, que se especializa en este tipo de alimento.

El experimento consistió en tomar dos tazas de cocoa caliente por día durante treinta días, mismos en los que no consumieron alguna otra forma de chocolate.

El grupo fue sometido a pruebas de memoria y destreza mental, y los participantes tuvieron exámenes de ultrasonido que midieron el volumen de sangre que fluía al cerebro durante las pruebas.

"Seguimos aprendiendo más acerca del flujo sanguíneo en el cerebro y su efecto sobre las destrezas mentales", dijo Sorond.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

"Dado que las diferentes áreas del cerebro necesitan más energía para completar sus tareas también necesitan un flujo mayor de sangre", agregó la también miembro de la Academia Estadounidense de Neurología.

"Esta relación, llamada acoplamiento neurovascular, podría desempeñar un papel importante en enfermedades como la de Alzheimer".

Los resultados mostraron que aquellos participantes que presentaban daños en el riego sanguíneo al inicio del estudio (18 individuos de la muestra), al término del estudio presentaron una mejora significativa en este aspecto.

De igual manera, estas personas también mostraron una mejora notable en otras funciones cognitivas y en su memoria, mejorando el tiempo para resolver el test, de 167 segundos a 116.

Por otra parte, los participantes que no presentaban problemas vasculares previos no mostraron ninguna modificación en sus habilidades tras los 30 días del ensayo.

A veinticuatro de los participantes se les tomó una imagen por resonancia magnética (MRI por sus siglas en inglés) del cerebro en búsqueda de pequeñas áreas de daño cerebral. De esta manera, los escaneos mostraron que las personas con flujo sanguíneo disminuido también eran más propensas a tener estas áreas de daño cerebral.

"Dado que diferentes áreas del cerebro necesitan más energía para completar su función, también necesitan mayor flujo sanguíneo. Esta relación podría desempeñar un papel muy importante en enfermedades como el Alzheimer", señaló Sorond.

Por otra parte, la mitad de los participantes en el estudio recibió chocolate caliente en el antioxidante flavanol, mientras que al resto se les dio la misma bebida con poco flavanol. En estos casos no se pudo comprobar diferencias en cuanto a los resultados en ambos grupos.

Sin embargo, respecto a este resultado, en una editorial que acompaña al trabajo, Paul B. Rosenberg, de la Escuela de Medicina Johns Hopkins de Baltimore refirió que "se necesita más trabajo para probar un vínculo entre el cacao, los problemas de flujo sanguíneo y el deterioro cognitivo", lo cual no deja duda de que se trata del primer paso importante para orientar futuros estudios.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero