Delegación baja a 3 mil 700 las casas afectadas por tromba en Iztapalapa; 5 estaciones del Metro siguen sin servicio

07/09/2013 - 5:18 pm

Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo) .- La cifra de casas dañadas en Iztapalapa por las fuertes lluvias de ayer se redujo a 3 mil 700 viviendas, de acuerdo con el Delegado de  la demarcación, Jesús Valencia Guzmán.

A pesar de que el día de ayer las autoridades informaron que eran 20 mil los hogares dañados, Valencia Guzmán indicó que la la cifra definitiva estará lista hasta dentro de tres días pues se está visitando casa por casa para dimensionar la situación y calcular el monto de las indemnizaciones.

Las autoridades indicaron que los perjuicios se dieron por el nivel de 84 mililitros que la precipitación alcanzó en las colonias el Molino, Vicente, Guerrero, Desarrollo Urbano Quetzalcoatl, La Colmena y Santa Martha Acatitla.

En ese sentido, Valencia Guzmán dijo que el Gobierno capitalino no escatimará en recursos para la reparación de los domicilios.

En tanto, la diputada local perredista Ernestina Godoy solicitó al Ejecutivo federal y al Gobierno del DF emitir la declaratoria de desastre natural para las 22 colonias afectadas de la delegación Iztapalapa, pues consideró que los recursos de la administración capitalina no alcanzan.

Durante un recorrido por la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, la asambleísta estimó que los daños a las viviendas y a la infraestructura urbana pueden ascender a 500 millones de pesos, es decir, un presupuesto similar al que se le asignó a la Secretaría de Cultura o al de la Policía Auxiliar del DF.

Además se informó que que derivado de la lluvia atípica que se registró la víspera sobre el Oriente de la ciudad de México se han instalado cuatro albergues para atender a la población afectada en la demarcación.

En un comunicado se explicó que en ellos habrá atención médica gratuita y estarán ubicados en:

Centro Social Carmen Boullosa, que se localiza en calle Alejandro Aura, esquina calle Oyameles, Colonia "El Salado".

Centro Social Ángeles Apanoaya, ubicado en calle Jericó, sin número, en la colonia Ángeles Apanoaya.

Centro Social de Jardines de San Lorenzo, localizado en Avenida Cuahutémoc, esquina diagonal de los Olivos, colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.

Así como el Parque Cuahutémoc, ubicado en calle Manuel Cañas, esquina Villa Figueroa, colonia Desarrollo Urbano Quetzalcoátl.

CINCO ESTACIONES DE LA LÍNEA A DEL METRO PERMANECER CERRADAS

Foto: Twitter (@STCMetro)
Foto: Twitter (@STCMetro)

RETIRO DE AGUA EN LÍNEA A DEL METRO LLEVA 60 POR CIENTO

El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega Cuevas, supervisó los avances en las labores de drenado del cajón de vías en el tramo de las estaciones Acatitla-La Paz de la Línea A, que al momento llevan un 60 por ciento de progreso.

Durante un recorrido por la zona afectada debido a las inundaciones por las fuertes lluvias del viernes en la zona oriente de la ciudad, el titular del Metro conoció la situación del tren FM86, varado en el paso a desnivel de la interestación Santa Martha-Acatitla.

El funcionario indicó que en la zona afectada se encuentra laborando personal del STC de las áreas de Protección Civil, Instalaciones Hidráulicas, Eléctricas y Electrónicas.

También de Mantenimiento a Instalaciones Fijas y al Material Rodante en coordinación con trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), quienes continúan con el drenado del líquido pluvial que anegó diversas zonas en el exterior de la línea, y que afectó el interior del Metro, entre las estaciones Acatitla y la termina La Paz.

Durante su recorrido Ortega Cuevas instruyó a los trabajadores de este medio de transporte para liberar lo más pronto posible las vías anegadas por la intensa lluvia y el agua que se introdujo a las instalaciones.

Al corte de las 15:00 horas se tenía un avance de 60 por ciento en las acciones de desagüe, aunque se estima que este sábado continuarán las labores hasta entrada la noche.

Dio a conocer que se reanudará el servicio total de la Línea A hasta que existan las condiciones óptimas de operación y seguridad para los usuarios.

Debido a que existe suficiente transporte público en el tramo afectado por las lluvias, y a efecto de no saturar de manera innecesaria la avenida Ignacio Zaragoza, se dispensará del servicio de la Red de Transportes de Pasajeros (RTP).

El STC invitó a los usuarios a permanecer atentos al restablecimiento del servicio en las estaciones La Paz, Los Reyes, Santa Marta, Acatitla y Peñón Viejo, a través de las redes sociales del organismo.

-Con información de Notimex

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero