El nuevo Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, se mantenido en el ojo del huracán mediático durante los últimos meses, sobre todo cuando fungió como Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional y posteriormente como Vocero de Seguridad Pública del Gobierno Federal, sobre todo por tratar de defender la guerra que el presidente Felipe Calderón emprendió contra el crimen organizado.
"La violencia en México es un mito", "el gobierno mexicano desconocía operativo 'Rápido y Furioso'", "Falso que la sociedad no apoye la lucha contra el narco", "El gobierno federal no favorece al “Chapo” Guzmán", son frases que han marcado su paso por las distintas dependencias federales y que le han ganado una serie de críticas que ha enfrentado con acalorados debates con diversos analistas en los medios de comunicación.
1. Militares no violan sistemáticamente derechos humanos (6 de junio de 2011):
Cuando fungía como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, afirmó que “las Fuerzas Armadas no violan sistemáticamente los derechos humanos de la sociedad”. Lo hizo en la segunda entrega sobre “Los mitos de la lucha del Estado en contra del crimen organizado y el narcotráfico”, cuando el funcionario federal dio a conocer en su blog las bases en las que se sustenta la participación de las Fuerzas Armadas en esta lucha. Y señaló que en materia de violaciones a los derechos humanos por parte de estos efectivos, “los registros son claros, al ilustrar que las violaciones que se han registrado son incidentales, se han sancionado y no son el resultado de una cuestión estructural”. Y advertía que ni el Ejército ni la Marina-Armada de México están suplantando a las corporaciones policiacas “Actualmente los elementos desplegados, en conjunto con la Policía Federal, apoyan de manera temporal y subsidiaria a las autoridades civiles, y no actúan en solitario”, expresaba.
2. Gobierno mexicano rechaza que operativos detonen “sistemáticamente” violencia (13 de junio 2011):
Alejandro Poiré, entonces secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), decía que el Gobierno mexicano rechazaba que la presencia de las fuerzas federales “detone sistemáticamente la violencia” en el país. “Las causas de la violencia criminal anteceden” a la Administración del presidente Felipe Calderón y se remontan a “décadas atrás”, esto es, cuando México era gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmaba. Según Poiré “el análisis comparativo de diez casos de criminales neutralizados de todas las organizaciones delincuenciales refleja que es una hipótesis errónea” que la presencia de las autoridades implicaba violencia.
3. Fuerzas federales permanecerán donde sea necesario (24 de junio de 2011):
El entonces Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré advertía que las fuerzas federales seguirían combatiendo a los criminales en donde así se solicitara y con el objetivo de ir a la protección de una ciudadanía asolada por el crimen. Esto lo dijo al comentar los resultados del encuentro del presidente Felipe Calderón con las organizaciones sociales que encabezó el poeta Javier Sicilia en el Castillo de Chapultepec. Sostenía que es necesario que a través de los tres órdenes de gobierno se redoblaran esfuerzos en la prevención del delito para evitar que haya víctimas de crímenes indecibles. En su blog de la Presidencia de la República, Alejandro Poiré publicó un artículo en el que señalaba que “escasas veces en nuestro país se ha visto un ejercicio democrático como el realizado ayer en el Castillo de Chapultepec”. Sostenía que se trataba de “un espacio de diálogo franco en el que gobierno y sociedad expusieron sus puntos de vista, algunos distintos, otros convergentes, respecto de un anhelo que deseamos los mexicanos de manera común: la seguridad”.
4. México tiene proyecto para alcanzar una seguridad auténtica (25 de junio de 2011):
El entonces secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, afirmaba que en el país se trabajaba en un proyecto para lograr una seguridad auténtica basada en la ley, en el Estado de derecho, en el derecho de los ciudadanos y en el cumplimiento de los ordenamientos en la justicia. “Esa es la tarea que estamos construyendo encabezados por el presidente Felipe Calderón; esa es la tarea en la cual todos tenemos una labor que cumplir independientemente de nuestra perspectiva política, nuestro origen y nuestra responsabilidad”, subrayaba. Todo esto lo decía en la conferencia magistral “La política de Seguridad Nacional del Gobierno de la República, Mitos y Realidades”, donde también planteaba que aun cuando el gobierno tiene la labor primordial de defender a los ciudadanos y combatir al crimen, todos “tenemos un papel específico qué cumplir”.
5. El gobierno federal no favorece al “Chapo” Guzmán (4 de julio de 2011):
Alejandro Poiré, entonces secretario técnico del Gabinete de Seguridad aseguraba que el líder del cártel del Pacífico, Joaquín “El Chapo” Guzmán, era perseguido por las fuerzas federales con el mismo acecho y firmeza que se combate a otras bandas criminales. El funcionario federal indicaba que beneficiar a cualquier grupo delictivo significaría dar validez a un argumento del pasado que suponía que el crimen podía “administrarse”, lo que en realidad sólo permite a esas organizaciones crecer y hacer más daño.
6. Multihomicidios son por pleito irracional entre bandas (9 de julio de 2011):
El entonces secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré decía en conferencia de prensa que los asesinatos múltiples de Chalco, Monterrey y Torreón, eran producto de la competencia "mortal e irracional" entre las bandas criminales, pero el gobierno, advertía, seguiría trabajando para someterlas. Mientras decía esto, se reportan cinco personas privadas de la vida y seis más que resultaron heridas por armas de fuego en diferentes puntos del puerto de Acapulco, Guerrero.
7. Gobierno rechaza que el combate al crimen organizado sea lucha personal de Calderón (11 de julio de 2011):
El portavoz de Seguridad del Ejecutivo Federal, Alejandro Poiré aseguraba que el Gobierno mexicano rechazaba que el combate contra el crimen organizado fuera una lucha personal del presidente Felipe Calderón y asegurab que la estrategia de seguridad respondía a un reclamo de la sociedad y de las autoridades locales. “Esta no es lucha de una sola persona, ni de una sola autoridad, ni de una sola institución”, afirmaba en su blog, al considerar una “falacia” que Calderón haya actuado solo al lanzar el combate al crimen organizado. “La lucha es de todos los órdenes de gobierno: federación, estados y municipios”, destacaba y agregaba que era una decisión “reclamada por la sociedad” e inclusive por las autoridades locales, que pidieron el apoyo de fuerzas federales para hacer frente a la delincuencia. La estrategia de seguridad, decía, respondía a “las voces que clamaban por que el Gobierno interviniera con mayor decisión para frenar una criminalidad cada vez más voraz y expandida”, dijo Poiré, quien desde hace varias semanas refuta en su blog los supuestos “mitos” del combate al crimen organizado. Ante dicho reclamo, aseguraba, la administración de Calderón decidió en diciembre de 2006 “ejercer la autoridad con firmeza y asumir el reto de poner un alto” a los grupos criminales con la ayuda de las fuerzas castrenses.
8. Falso que la sociedad no apoye la lucha contra el narco (18 de julio de 2011):
"Es falso que la sociedad esté en desacuerdo con luchar, de una vez por todas, para que nuestra seguridad prevalezca sobre los criminales", aseguraba el entonces vocero del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero. Agregaba que la enorme mayoría de la población coincidía "en que se merecen espacios libres de violencia y temor, además de instituciones y leyes modernas que brinden confianza a las personas que se encargan de velar por la seguridad". Estas afirmaciones las publicaba en su blog de la Presidencia, donde agregaba que el principal anhelo de la población no es que se detuviera la lucha, sino que rindiera mejores resultados con base en la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno y los Poderes de la Unión. Dentro de lo que él llamaba séptimo mito y denominó “es una lucha con la que nadie está de acuerdo”, señalaba también que desde hace varios años el secuestro, la extorsión y el robo se convirtieron en una preocupación recurrente, por lo que la ciudadanía exigía a sus autoridades respuestas, por lo que el hartazgo de la sociedad mexicana y su demanda por mejores condiciones de seguridad se manifestaron. Decía que de esta manera, la actual administración no ignoró la inquietud social y tampoco omitió el diagnóstico de una criminalidad expandida, precisamente porque en tiempos pasados nunca se decidió a favor de la seguridad de México.
9. Gobierno mexicano desconocía operativo Rápido y Furioso (27 de julio de 2011):
El entonces secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, reiteraba que el gobierno mexicano desconocía del operativo Rápido y Furioso como lo había mencionado el gobierno de Estados Unidos. “Por supuesto que no teníamos conocimiento y si hubiésemos tenido noticias al respecto lo hubiésemos impedido y hubiésemos reclamado al respecto”, decía en conferencia de prensa realizada en Los Pinos. Mencionaba que tanto Estados Unidos como México llevaban a cabo investigaciones respecto al operativo, el cual, de tener conocimiento de hubiera impedido el trasiego de armas a territorio mexicano.
10. Cooperación anticrimen con EU, apegada a la ley (8 de agosto de 2011):
La cooperación internacional se efectúa con respeto irrestricto a la legislación mexicana vigente y, en México el personal extranjero no lleva a cabo ninguna labor operativa ni porta armas, afirmaba el entonces titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré. Lo decía al referirse a la cooperación bilateral México-Estados Unidos en la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales, el organismo, precisaba, que en estos intercambios sólo participaban autoridades federales de ambos países. De esa forma, puntualizaba que la cooperación de personal de agencias extranjeras se rige en todo momento por el pleno respeto a las normas y jurisdicción nacional. Las declaraciones de Poiré se daban después de que The New York Times publicara un reportaje en el que además además de agentes de la DEA, elementos de la CIA, militares retirados del Comando Norte y personal del Pentágono establecieron una base de inteligencia en el norte de México y ya trabajaban a nivel campo en operaciones contra el crímen organizado.
11. La violencia en México es un mito (15 de agosto de 2011):
En su blog de la Presidencia, el entonces secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, negaba que México fuera uno de los países más violentos del mundo. Como parte de los “Diez mitos de la lucha contra el crimen organizado” que publicaba, el vocero de seguridad aseguraba que pese a los niveles de violencia registrados en Sinaloa, Tamaulipas y Chihuahua, existen ciudades con tasas más altas de homicidios como Washington y Saint Louis en EU. Para Poiré, la Estrategia Nacional de Seguridad había rendido frutos en ciudades como Tijuana y Juárez, donde la cifra de homicidios se había reducido aseguraba, lo que demostraba que "un esfuerzo sistemático puede revertir la violencia", decía.
12. Legalizar drogas generaría más violencia (30 de agosto de 2011):
El gobierno de la República reiteraba su negativa a cualquier forma de legalización de las drogas, pues decía "las condiciones sociales, de violencia y de diversificación criminal traería consecuencias negativas a la sociedad, además de que se requiere una decisión global, en la que México no puede actuar unilateralmente. Todo esto se aseguraba durante el Foro “Regulación del Mercado de Drogas en México” que se realiza en el Senado de la República, en donde el entonces Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero, aseguraba que el surgimiento de la violencia en México fue porque el “cártel del Golfo” creó a un grupo de sicarios a través de “Los Zetas” que se dividieron y luchan por el control de los territorios.



![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x75783)
