Beirut, 22 oct (EFE).- El director de la Seguridad Nacional libanesa, general Abas Ibrahim, ha anunciado que a partir de ahora él mismo se ocupará del asunto de los libaneses desaparecidos en Siria desde hace décadas, tras la liberación el pasado fin de semana de varios secuestrados, publica hoy el diario As Safir.
En declaraciones al periódico, Ibrahim señaló que el presidente libanés, Michel Suleimán, y el ministro saliente del Interior, Maruan Charbel, le han solicitado que se encargue de este asunto.
Siria, que controló el Líbano durante tres décadas, mantuvo tropas en este país hasta abril de 2005, cuando tuvo que retirarlas por las acusaciones lanzadas contra Damasco por el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri el 14 de febrero de ese año.
El régimen sirio siempre ha negado tener libaneses en sus cárceles, a excepción de los condenados por delitos comunes.
Se ignora el número exacto de libaneses detenidos o desaparecidos en Siria, aunque se calcula que pueden ser centenares, muchos de ellos desde hace varios años.
Hasta ahora ha sido un tema tabú para las autoridades de Beirut por las diferencias políticas que suscita.
Además, las discrepancias entre partidarios y opositores al régimen de Damasco en el Líbano se han exacerbado desde el inicio del conflicto sirio en marzo de 2011.
Por otro lado, Ibrahim subrayó que está ejerciendo todos los esfuerzos posibles para liberar a los dos obispos ortodoxos secuestrados en Siria a finales de abril.
Tras meses de mediación, el jefe de la Seguridad Nacional logró, con ayuda palestina y de Catar y Turquía, la liberación el sábado pasado de nueve rehenes libaneses capturados en Siria y de dos pilotos turcos, capturados en el Líbano en represalia.



![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x75783)
