El procurador estatal Felipe Muñoz Vázquez confirmó la muerte del líder de la organización La Familia. quien venía operando desde hace varios años en este territorio, y quien era buscado desde hace varios meses.
Nicolás Mora, “El Nico” o “Papá Nico”, era ex policía judicial y municipal y duró laborando muchos años en las corporaciones de seguridad pública de Aguascalientes.
Desde enero del presente año se le seguía la pista como presunto responsable de varios secuestros, tráfico de drogas y ejecuciones.
El operativo se realizó en un fraccionamiento de tipo residencial en el poniente de esta capital, con el apoyo de infantes de la Marina y las policías Ministerial y Estatal.
Al ingresar al domicilio, este sujeto se encontraba en compañía de su pareja sentimental, de nombre Brenda García López, de sus dos hijos, de 2 y 5 años de edad, y de sus suegros.
Cuando los elementos lo rodearon, inició un intercambio de balazos y el presunto delincuente tomó a su esposa y a uno de sus hijos como escudo para protegerse.
Los oficiales lograron poner a salvo tanto a los niños como a los ancianos, así como a la pareja de “el Nico”, quien perdió la vida en el interior del inmueble.
Según el procurador, seguramente había gente que le servía de “muro”, pero al detectar la fuerza pública huyeron dejándolo solo, por lo que no hay detenidos.
Los familiares de este sujeto que desde enero era buscado por varias ordenes de aprehensión giradas en su contra, se encuentran retenidos y serán objeto de una investigación, comentó el fiscal.
Finalmente, dijo que el operativo se logró gracias al trabajo de inteligencia de las corporaciones policiales tanto federales como estatales.
Según reportes de la prensa local en Aguascalientes, cecinos del fraccionamiento Porta Canteras y la zonas aledañas fueron sorprendidos hace algunas horas con el impresionante operativo policiaco con el objetivo de detener a este conocido capo de la droga a quien se le adjudican ejecuciones, secuestros, levantones y balaceras, así como recientemente la aparición de los decapitados en la entidad.
Dicho operativo se realizó en la parte porterior de la UVM por el boulevar Juan Pablo II, por un enorme lote baldío, por el cual ingresaron los elementos de la Marina y de todas las corporaciones policiacas.
Además de la sorpresa y el susto de los vecinos del lugar, también había presencia de varios menores que estaban en una fiesta con motivo de haber culminado sus estudios, quienes también fueron testigos de la espectacular presencia de grupos armados así como la balacera que se suscitó en el lugar.
El Corrido de "El Nico"
Según la Agencia Noticiosa del Centro, apenas hace dos semanas se subió a YouTube el "Corrido del Nico de Aguascalientes", donde no sólo se realizaa una apología de la violencia, sobre las correrías de este ex policía, sino también sus relaciones con autoridades y otros maleantes.
La letra del corrido es la siguiente:
“Le hicieron un alto al Nico, pero el Nico no hizo caso, durante veinte minutos lo siguieron cuatro autos, hubo choques y disparos, finalmente lo atraparon.”
“El 30 le dice al 7, compa puro pa`delante, si no nos sueltan al Nico, vamos a tumbarles gente, levantaron altos mandos y ahí empezaron los tratos”
“Se mandó un emisario para hablar con el gobierno, no respetaron el trato que teníamos bien pactado, si se va mi compa adentro, los de ustedes van pa’ bajo”.
“No pasa nada compa Nico, a seguir trabajando oiga, uaa, uaa, uaa.”
“Llegaron a un buen arreglo para seguir trabajando, el Nico ya está de vuelta, el toro salió de lado, que le costaba al gobierno respetar ese gran trato”.
“Ya se despide señores, para seguir trabajando la ciudad de Aguascalientes, Nico sigue patrullando, y el negocio crece y crece, que siga la mata dando”.




