Querétaro, 1 Dic. (Notimex).- Talleres, pláticas informativas, pruebas de detección rápida de VIH-SIDA y un minuto de silencio por quienes perdieron la vida, fueron las actividades para conmemorar la lucha contra esta enfermedad.
Durante todo el fin de semana la Secretaría de Salud del estado y organizaciones sociales realizaron diversas actividades para crear conciencia, difundir información y erradicar la discriminación a las personas con VIH y SIDA.
Las actividades se realizaron en espacios públicos de la ciudad, como el jardín Zenea, la plaza Constitución y la Plazuela Mariano de las Casas, esta última donde se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la enfermedad.
El responsable del área de prevención de la coordinación estatal de VIH-SIDA, Romualdo Iturriaga Salazar, afirmó que se promueve el uso de preservativos como una manera de prevención.
Desde el sábado se realizaron alrededor de dos mil pruebas rápidas de detección de VIH-SIDA, como una forma de apoyar a la población que lo solicitó y promover la detección oportuna para una atención inmediata.
En nombre de la organización Teatro y SIDA, Raúl Montes, destacó la ceremonia luctosa en la plazuela Mariano de las Casas, donde se transmitió un video, se encendieron velas y se guardó un minuto de silencio en honor a las víctimas de la enfermedad.
Sin embargo, Luis Felipe Zamudio, del Centro de Orientación e Información de VIH y SIDA (COIVIHS), lamentó que las autoridades estatales no invitaran a muchas organizaciones sociales a las actividades con motivo de la lucha en contra el SIDA.
Consideró que esta falta de integración se debe a que hay organizaciones que cuestionan el tipo de prevención y de información que se realiza en la entidad.




