
Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).– Las autoridades alemanas están considerando a los elementos de su cuerpo policiaco con con una aplicación para smartphones desarrollada especialmente para reconocer al instante canciones neonazis que son consideradas ilegales.
De esta manera, la brigada de investigación criminal del estado alemán de Sajonia diseñó una aplicación para teléfonos celulares basada en la popular aplicación Shazam con la que la policía podrá detectar con rapidez y facilidad cuándo se está reproduciendo música de tintes nacionalistas o de extrema derecha.
Según dio a conocer el semanario Der Spiegel, se propondrá que se adopte esta aplicación, la cual ya es denominada como "Nazi Shazam", a los ministros del Interior de los Länder, quienes tienen previsto analizar la lucha contra las corrientes de ultraderecha.
La aplicación identifica la canción que está sonando, como hace Shazam, pero además le permite a las autoridades determinar en segundos si la música que escucha en internet o en un acto público se encuentra incluida en la lista de temas prohibidos.
Según publicó el diario español ABC, el llamado "rock de derechas" prácticamente es considerado "una droga de iniciación" en los círculos neonazis. Sólo el año pasado la Oficina Federal de Verificación de Publicaciones Peligrosas para la Juventud en Alemania incluyó en su índice 79 canciones por su contenido neonazi y racista.
No obstante, de acuerdo con The Guardian, actualmente hay identificadas mil 90 canciones neonazis por la Junta de Revisión Federal de Comunicación. Entre los temas se incluyen canciones tradicionales de marcha nazis, así como canciones más recientes de bandas como Hate Society, Zyklon B o la agrupación británica Skrewdriver, mismas cuya venta es restringida y son inaccesibles para menores de 18 años.

Por su parte, Simone Rafael, del sitio web "Network Against Nazis", dijo que aprobaba la iniciativa y que esta ayudaría a la policía o a los organismos de control que asistan a cubrir los eventos de extrema derecha.
"La música es, sin duda, un punto débil a través del cual los jóvenes pueden ser fácilmente reclutados en los círculos neo-nazis", dijo al diario británico. "Una canción puede conectar directamente a los adolescentes a la ideología transmitida a través de las letras."
Ya en 2004, varios grupos de extrema derecha trataron de reclutar a jóvenes por medio de la entrega de compilaciones de música neonazi grabadas en CDs, los cuales eran repartidos en los patios escolares y centros juveniles.
Comúnmente conocidas como "rechtsrock", las canciones neonazis suelen ser musicalmente diversas y pueden ir desde el punk hasta el heavy metal, e incluso desde el folk hasta el rap. "Nos hemos encontrado con casi todo, incluso bandas de swing de extrema derecha", dijo el experto Bernd Wagner.
No obstante, Rafael dijo que el único problema de esta aplicación era que muchos grupos de extrema derecha ya habían aprendido a evitar el uso de las canciones listadas en el índice de temas prohibidos por estado, lo que favorece a las nuevas interpretaciones de interpretes y compositores nacionalistas como Frank Rennicke o canciones de punk alemán con un claro mensaje emparentados con esta corriente política.
Sin embargo, la propuesta de las autoridades sajonas podría enfrentarse a otro problema; uno de índole legal, si se considera que la identificación automática de la música en un lugar público supone, de hecho, un control del recinto.




