Reino Unido ofrece último vuelo para abandonar Sudán del Sur

22/12/2013 - 12:58 pm

Yuba, 22 dic (dpa) - El ministro de Exteriores de Reino Unido, William Hague, instó hoy a los ciudadanos británicos a abandonar Sudán del Sur en el útlimo vuelo que su gobierno pondrá a disposición, en momentos en los que Naciones Unidas anunció que su personal no prioritario abandonará el país.

El gobierno de Reino Unido pondrá este lunes un avión a disposición en el aeropuerto de Yuba, la capital sursudanesa, para todos aquellos ciudadanos británicos que deseen abandonar Sudán del Sur, región sumida en un violento conflicto desde que el presidente Salva Kiir fue destituido en julio de este año.

El gobierno británico ya había brindado dos servicios de traslado en los últimos días. El del lunes, se indicó, será el último avión que ponga a disposición, por lo que se instó a todos los británicos a hacer uso de la oportunidad, ya que a partir de entonces será difícil ayudar a quienes prefieran permanecer en la joven nación, fundada en 2011, según destacaron fuentes oficiales.

En tanto, la ONU anunció que trasladará a Uganda a todo su personal no prioritario, mientras que los empleados civiles en la zona UNMISS fueron desplazados de Bor a la capital sursudanesa, Yuba.

El personal destacado en el estado de Unity, clave en la extracción de petróleo dentro del país, también fue trasladado a un lugar seguro, ya que los rebeldes controlan grandes partes de esa región, según indican testigos. Las tropas de paz de la ONU en Unity y Bor recibirán refuerzos.

"No vamos a dejar Sudán del Sur", subrayó la encargada especial de la ONU Hilde Johnson. "Todo aquel que nos amenace, nos ataque o quiera obstaculizar nuestro camino, la respuesta es clara: no nos vamos a dejar intimidar", dijo Johnson.

La semana pasada dos "casos azules" murieron en Sudán del Sur en el ataque a un campamento de la ONU. Un funcionario del gobierno informó hoy que todos los miembros del gobierno regional huyeron a la ciudad fronteriza de Bentiu. Allí, el grupo fue atacado y al parecer habría muerto un miembro del gobierno.

Las naciones africanas están trabajando para negociar un alto el fuego en la nación más nueva del mundo, pero de momento no hay señales de que estos intentos conduzcan a un acuerdo político.

La Unión Africana ya envió a varios ministros de Relaciones Exteriores de países del este del continente a Sudán del Sur para que actúen como mediadores.

Los disturbios que comenzaron hace una semana se deben a la lucha por el poder en la cúpula del país, así como a los enfrentamientos entre diversos grupos étnicos. Se teme que la lucha por el poder desemboque en una guerra civil.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero