Matan al hermano, y él lo sustituye como titular de SSP en Tarímbaro, Michoacán; ahora está desaparecido

24/12/2013 - 5:36 pm

Ciudad de México, 24 de diciembre (SinEmbargo).– La Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán (PGJE) reportó que desde el pasado lunes está desaparecido Luis Manuel González Magaña, director de Seguridad Pública de Tarímbaro, Michoacán.

Las autoridades exhortaron a sus familiares a denunciar la desaparición, pues hasta el momento no se tiene reporte alguno del funcionario.

González Magaña fue nombrado director de Seguridad el 15 de marzo, luego de que su hermano, Salvador González, fuera asesinado y su cuerpo fuera hallado rumbo al Aeropuerto de Morelia.

En ese entonces, el Alcalde del municipio, Benjamin Páramo García, dijo a los medios que Salvador González había sido secuestrado por un grupo de hombres armados, quienes al parecer lo golpearon y balearon.

Prensa local informa que la Policía Municipal de Tarímbaro tampoco ha reportado la desaparición de Luis Manuel, por lo que la Procuraduría espera la denuncia para comenzar con las investigaciones.

Hace unos días, el semanario Zeta publicó que los estados que más ejecuciones ha tenido, en lo que va de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, han sido Guerrero, el Estado de México, Chihuahua, Michoacán y Jalisco.

El estado de Guerrero, gobernado por Ángel Aguirre Rivero (antiguo priista que ganó la gubernatura en la alianza PAN-PRD), se ubica en primer lugar con mil 942 ejecuciones, luego de 11 meses de sangrienta gestión federal.

El segundo lugar es para el Estado de México, con mil 846 ejecuciones, por cierto, entidad natal de Enrique Peña Nieto, que éste gobernó entre 2005 y 2011 y que actualmente administra el también priista Eruviel Ávila.

El tercer lugar lo ocupa el Estado de Chihuahua, con mil 633 ejecuciones, entidad gobernada por el también priista César Duarte Jáquez.

Michoacán y Jalisco se localizan en cuarto y quinto escaño en cuanto a ejecuciones, con un total de mil 416 y mil 406, respectivamente; en ambas entidades federativas se libra una guerra principalmente entre el Cártel de Sinaloa, a través del Cártel de Jalisco Nueva Generación, contra los autonombrados “Caballeros Templarios”.

Además, la ONG Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C. relata que al final del sexenio del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, había más de un centenar los municipios en donde el poder real los tenían los grupos criminales y no los gobernantes, principalmente en los estados de Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Coahuila y Nuevo León.

Sin embargo, bajo la administración de Enrique Peña la situación se agravó. Mientras que no se ha recuperado el control de un sólo municipio, más demarcaciones han caído en manos de los grupos criminales y los abusos que cometen contra la población se han tornado más graves, sobre todo Michoacán y Guerrero.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero